GRUPO PLAZA

43,7 millones de euros paralizados

La paga extra de los sanitarios por la covid se bloquea unos días más

14/11/2020 - 

VALÈNCIA. La paga de los sanitarios que estuvieron en primera línea en la oleada inicial de la covid-19 no salió adelante este viernes tal y como estaba previsto debido a unos informes pendientes que no se resolvieron antes de la reunión del pleno del Consell.

Casualidad o no, la que dio la voz de alarma sobre esta situación fue la consellera de Función Pública, Gabriela Bravo. La también responsable de Justicia advirtió durante la reunión que la medida no podía obtener luz verde por la falta de un último informe, por lo que la cuestión quedó paralizada un viernes más. Además, todavía no se ha producido la reunión de la Mesa General con los sindicatos que se ha convocado para el próximo lunes.

Los sanitarios esperan desde el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibir una paga extra por su esfuerzo durante la primera oleada del coronavirus, así como también el personal sociosanitario de las residencias, a quien se les abonará también este plus. Tal y como informó Valencia Plaza, este complemento no se pagará a todo empleado sanitario, sino solo a los que estuvieron en "primera línea".

La espera se ha dilatado en el tiempo, pero todavía lo hará unos días más. A última hora de este jueves todo parecía indicar que el decreto que materializaría esta medida recibiría luz verde por parte del Consell. Sin embargo, tras el informe reclamando por Bravo, la autorización por parte del Gobierno valenciano deberá esperar unos días más para posteriormente ser remitido a Les Corts para su convalidación. Fuentes del Ejecutivo, no obstante, apuntaron que con toda probabilidad la cuestión podría desbloquearse la próxima semana.

Bravo y Oltra. Foto: ESTRELLA JOVER

Una vez se apruebe, la Cámara tendrá que convalidar el decreto en un pleno antes de que comiencen las sesiones dedicadas íntegramente al debate presupuestario, por lo que los plazos son ajustados. La paga esperada alcanza a unos 40.000 sanitarios y a cerca de un millar de profesionales del ámbito sociosanitario -personal de residencias-, lo que en total supondrá en torno a 43,7 millones de euros en el presupuesto de la Generalitat. 

Sobre esto, en el decreto previsto también se plantea abonar horas extra a departamentos fuera de la primera línea como a los del área de Salud Pública, donde se trabajó ampliamente fuera del horario establecido para contener la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email