Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SANIDAD PLANTEA QUE LA COBREN SOLO AQUELLOS QUE HAN ESTADO "EN PRIMERA LÍNEA"

La paga extra a los sanitarios valencianos no será para todos

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. La compensación económica 'extra' que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, prometió a los sanitarios y a los trabajadores de las residencias de la red asistencial pública por el sobre esfuerzo generado por la covid no será para todos los profesionales. Así se ha comunicado en la Mesa General de Negociación celebrada este miércoles entre los sindicatos y la Conselleria de Justicia. 

En el encuentro, donde estaba presente la subsecretaria de Sanidad, Mónica Almiñana, se ha transmitido la voluntad de dar este complemento únicamente a los sanitarios que "han estado en primera línea", según señalan fuentes sindicales con representación en la reunión. No obstante, reconocen que no se ha concretado cuáles serán los parámetros que regirán la decisión de quién o no entra en el corte.

Respecto a las apreciaciones sobre la decisión, explican que Almiñana mencionaba cuestiones como que no ha sido la misma situación la del personal que ha estado en un hospitales pequeños que aquellos que han realizado su labor en otros más grandes. Sin embargo, no se ha concretado más allá ni tampoco se ha definido cuánto será el importe que recibirán los sanitarios elegidos. 

Respecto a cuándo será la fecha en la que se recibirá este complemento, desde la administración valenciana se han marcado como plazo de pago antes de que concluya el año. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, apuntaba hace unas semanas al mes de diciembre como fecha de un pago. Cabe recordar que, antes de anunciar Puig que iría adelante con esta 'extra', la medida estaba condicionada a las dificultades económicas de la Generalitat. 

Y es que el número de trabajadores de la sanidad pública valenciana se eleva a 60.000 profesionales, lo que seguirá engrosando una partida que ha ido creciendo sobremanera durante 2020 con las miles de contrataciones extra de la Conselleria de Sanidad para sobrellevar la pandemia. Unos contratos que fueron prorrogados hasta el mes de noviembre y que el departamento de Barceló ha pedido presupuestar para todo 2021. 

Una medida que podría traer consecuencias judiciales

Desde sindicatos como CSIF plantean que la decisión de dejar fuera a determinados sanitarios podría traer consecuencias a nivel judicial, al poder recurrir en los tribunales aquellos profesionales que queden fuera del grupo escogido. También apuntan al mal ambiente que podría generar esta cuestión entre los trabajadores de la red sanitaria. 

Mientras, desde CCCO señalan que están de acuerdo con reconocer al personal que ha estado en primera línea pero que, al no presentar ninguna propuesta, no pueden mostrar una opinión al respecto. Sin embargo, sí que señalan debería apostarse por una mejora de las retribuciones que mejor el reconocimiento de las funciones y el nivel de cualificación del personal del personal de manera estable. 

"Reconocemos y aplaudimos su sobresfuerzo", manifestaba hace unas semanas la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una sesión de control parlamentario de Les Corts, donde ha precisado que ese complemento retributivo es "un gesto de toda la sociedad valenciana", no del Consell, hacia esos trabajadores. 

En la mesa de Función Pública también se han tratado otras cuestiones como el pago, con efecto retroactivo, del incremento del 2% para los empleados públicos, aprobado en enero a nivel estatal y aplicado ya en la mayoría de autonomías. Una cuestión a la que la consellera ha respondido que se aprobará en una reunión del 18 de noviembre y que empezará a hacerse efectivo entonces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email