ALICANTE (EFE). La patronal alicantina Coepa ha acordado este martes ampararse en la Ley Concursal después de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) le haya demandado la devolución del crédito de 3 millones de euros dados en su momento para culminar el Centro de Oficios de la organización.
Según un comunicado de Coepa, así lo ha determinado la junta directiva, reunida hoy en la Institución Ferial Alicantina (IFA), con el objetivo de "mantener una mejor posición con la que defender los intereses" de la organización.
De esta manera y ante las dificultades de hacer frente a esos 3 millones de euros, se inician negociaciones con el IVF amparado por el artículo 5 bis de la Ley Concursal.
El 5 bis es lo que se denomina preconcurso. Durante cuatro meses -tres más uno- ningún acreedor puede instar el concurso y la empresa debe tratar de llegar a un acuerdo que evite el concurso. Si no lo consigue, tendrá que presentar la solicitud de concurso voluntario.
Coepa ha afirmado que gracias a un plan de acción aprobado hoy y que se acometerá desde este miércoles mismo, se pretenden conseguir los apoyos y fondos necesarios para consolidar su posición.
"Coepa es una entidad con más de 37 años de trayectoria de la que forman parte la mayoría de las empresas alicantinas. Una entidad que ha trabajado y seguirá trabajando por y para el entramado empresarial alicantino", ha indicado en la nota el presidente de la patronal de Alicante, Moisés Jiménez.
"Es por ello que, ante las circunstancias, vamos continuar como hasta ahora luchando juntos para que el esfuerzo de tantas personas no desaparezca. Nos encontramos ante un panorama político diferente y vamos a acudir a todas las instituciones para conseguir que COEPA continúe su labor de representación de los empresarios alicantinos", ha añadido.
El plan de acción aprobado por la junta directiva busca consolidar la Confederación y situarla "como la mayor organización empresarial de la provincia, que aglutina a todas las medianas y pequeñas empresas de la provincia de Alicante y genera la mayoría de puestos de trabajo en esta zona". Este proceso supone el cierre al plan de ajuste que la entidad inició hace más de cuatro años.
Entre las acciones que se van a desarrollar, los empresarios han determinado como prioritarias acometer algunos actos para reforzar el asociacionismo empresarial en torno a Coepa, lo que supone incrementar la actividad interna y los contactos con los miembros de la Confederación.
Coepa ha recordado en su comunicado que actualmente es la única organización de la provincia integrada en Cierval, CEOE y Cepyme.
A partir de este miércoles se intensificará la agenda política, generando encuentros con los representantes del Consell de las áreas de presidencia y de Economía y Hacienda, pero también con los líderes de los partidos de la oposición, del IVF, de la Diputación Provincial y "de todos los organismos relacionados con el mundo empresarial para reforzar la actividad de la Confederación como organización que defiende los intereses colectivos de los empresarios de la provincia de Alicante".