Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La patronal de la estiba se desmarca del acuerdo con Coordinadora y sostiene que la negociación sigue abierta

24/05/2017 - 

VALÈNCIA. La patronal de las sociedades de estiba (Anesco) se ha desmarcado este miércoles del principio de acuerdo anunciado este martes por el sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora, para desconvocar las jornadas de huelga aún fijadas para el mes de junio. Los representantes de los trabajadores avanzaron un principio de acuerdo para mantener todos los empleos de la estiba a cambio de bajar un 10% los salarios más elevados del colectivo.

Según ha informado Anesco en un comunicado, la asamblea general que celebró este martes "no aprobó ningún otro asunto en relación a la negociación colectiva, por lo que no ratificó ningún tipo de acuerdo con las organizaciones sindicales".

La organización empresarial asegura que la semana próxima participará en la reunión constitutiva de la comisión negociadora del convenio sectorial estatal y será entonces "cuando comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos".

Reitera, además, su "amplia voluntad de diálogo" en esta negociación que continúa "abierta" y ofrece poner sobre la mesa "soluciones que garanticen el empleo de los trabajadores actuales", pero exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la parte social en el principio de acuerdo de fecha 29 de marzo, recogido también en la propuesta de mediación y en el anexo del Real decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo.

Recuerda también que cualquier acuerdo que pueda suscribir Anesco en materia de negociación colectiva requiere la aprobación previa de su asamblea por una mayoría reforzada.

Anesco explica que la asamblea general celebrada este martes se convocó a petición unánime de todos los miembros del comité ejecutivo para tratar sobre una posible modificación estatutaria que limitase los fines de la asociación, excluyendo de ellos la negociación colectiva sectorial.

Dicha propuesta fue rechazada por acuerdo de la asamblea general de la asociación, por lo que Anesco "continuará disponiendo de legitimidad para suscribir acuerdos colectivos en el sector de la estiba".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email