VALÈNCIA (EFE). La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) ha denunciado al Gobierno valenciano ante la Comisión Europea por limitar el modelo de negocio de las gasolineras automáticas, "al obligar de manera indirecta" a tener personal en las estaciones.
AESAE se refiere al decreto 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana, que recoge la creación de un comité para inspeccionar la accesibilidad de las estaciones automáticas.
La asociación recuerda que el modelo que representan las gasolineras automáticas está contemplado en la normativa del sector, que reconoce que existen tres modelos para vender carburante al por menor: atendido, autoservicio y desatendido.
De esta manera, considera que el decreto del Consell "atenta contra la normativa del libre mercado y de la libre competencia, favoreciendo la continuidad del oligopolio", indica en un comunicado.
AESAE ya denunció esta situación en Bruselas en 2016 y el Consell tuvo que eliminar la obligación de que las gasolineras tuvieran en horario diurno a una persona responsable a atender a usuarios con diversidad funcional.
Pero ahora, de forma indirecta, según AESAE, ha modificado el Estatuto del Consumidor para obligar a las gasolineras a tener personal a través de una ley en la que únicamente se obliga a las gasolineras automáticas a ser accesibles, obviando las barreras arquitectónicas que existen en las estaciones autoservicio y atendidas.
Para el presidente de AESAE, Manuel Jiménez Perona, el problema de accesibilidad en las estaciones no se soluciona con personal, sino que pasa por eliminar cualquier barrera arquitectónica que impida la libre circulación de las personas con discapacidad en cualquier instalación.
La creación de ese comité de accesibilidad es "una especie de tribunal de la Inquisición" porque "nos pondrán tantas trabas que será imposible continuar con nuestro modelo en la Comunidad Valenciana, que ha permitido alcanzar con su apertura a la libre competencia, tener los precios más baratos del mercado, amortiguando mejor que en otras Comunidades Autónomas el efecto de subida de los carburantes que se está produciendo en el mercado", aseguran.
AESAE defiende que la implantación de una estación de servicio automática, que incrementa la presión competitiva sobre las estaciones de su entorno local, tiene un efecto en los precios de la zona, beneficiando de manera inducida al resto de consumidores de la zona de influencia.