Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

la cev sitúa al automóvil y los cítricos como los sectores más afectados

La patronal de Valencia advierte de las negativas consecuencias del 'brexit" para el turismo

24/06/2016 - 

VALENCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha advertido este viernes de que las consecuencias del brexit serán "más negativas" para España y la Comunitat Valenciana por su condición de destino preferente para el turismo británico. La patronal valenciana cree que quienes más notarán las consecuencias de la salida de la UE será la economía británica, sus empresas y sus familias porque "los costes estimados superarán los beneficios esperados".

Además de la "incertidumbre" y las "turbulencias" que está generando la salida sobre los mercados en la actualidad, el brexit "tendrá claras consecuencias negativas a medio y largo plazo sobre la libra, el euro, las inversiones, el comercio y, con ello, sobre sus perspectivas de crecimiento real y el empleo a ambos lados del Canal de la Mancha".

En este sentido, recuerda que el 44 % de las exportaciones del Reino Unido tienen como destino la Unión Europea, que es su principal socio comercial y no los EEUU. Al respecto, añade que si el Reino Unido piensa "compensar" la pérdida del mercado europeo continental con el estadounidense, desde EEUU, que está negociado precisamente el TTIP con la UE, se ha asegurado que no le concederán un trato preferencial y considera que Europa "tampoco debería conceder ningún trato comercial a un Reino Unido fuera de la Unión".

Para España y, sobre todo, para la Comunitat Valenciana, "las consecuencias del brexit son incluso más negativas que para el resto de la Unión Europea, debido a los fuertes lazos comerciales y los miles de residentes y veraneantes británicos que mantienen nuestro enclave económico como destino preferente o permanente".

Así, ha hecho referencia a que las inversiones españolas en el Reino Unido "prácticamente duplican a las británicas en España" y que empresas "fuertemente implantadas" -como Banco Santander, Sabadell, Ferrovial, Telefónica e Iberdrola-, al margen de las "sobre-reacciones" del primer día, "a la larga, verán reducirse sus niveles de cotización".

10,3% de exportaciones

En el caso de la Comunitat Valenciana, con datos cerrados de 2015, el 10,3 por ciento de las exportaciones valencianas tienen como destino el Reino Unido -cerca de 3.000 millones de euros-, mientras que sólo el 5,7% de las importaciones son originarias del Reino Unido -1.367 millones de euros-. La balanza comercial, que ahora es positiva en 1.585 millones de euros, "lo sería en menor cuantía o, aunque con muy poca probabilidad, podría dejar de serlo".

Los sectores más afectados por la pérdida del comercio con el Reino Unido serán automóviles (el 48,1 % del total de las exportaciones), equipos y componentes (14,0%), cítricos (6,3%), pavimentos (5,2%) y calzado (4,6%). La CEV prevé que la provincia de Valencia será la más afectada por la pérdida de exportaciones hacia el Reino Unido.

En cuanto a importaciones, los principales sectores afectados serán automóviles (50,7% del total de las importaciones realizadas por nuestra Comunitat son de origen británico) y equipos y componentes (24,5%).

En cuanto a la importancia para el sector turístico, a nivel nacional, el principal cliente es el turista británico, que supone la quinta parte del total de turistas que visitaron el país en 2015, con un gasto total de 14.057 millones de euros. Además, es el turismo que mayor tasa de crecimiento mostró durante dicho ejercicio: un 10,3%.

Según los últimos datos disponibles, el 10,5% de los británicos que eligieron alojamientos turísticos en España lo hicieron en la Comunitat. A su vez, esta ocupación de alojamiento turístico por parte de los británicos supone el 31,5% del total alojamiento hotelero en la Comunitat e incluso el 52,2% del total alojamiento en apartamentos en la autonomía.

Residentes británicos

La CEV ha destacado también la pérdida de poder adquisitivo de los residentes británicos que perciben sus rentas en libras y que la prestación sanitaria dejará de ser gratuita para ellos. A fecha de cierre de 2015, estaban registrados 286.012 residentes británicos en España, el 9,95 % del total de extranjeros en régimen de libre circulación de la UE en el conjunto de España.

En la Comunitat, estaban registrados 79.365 británicos, el 27,7% del total de España y el 18,11% del total de extranjeros en la autonomía. El 88,5% de estos británicos residen en la provincia de Alicante, que será la provincia más afectada por la más que posible bajada en turismo y residencia. "No serán pocos los británicos que vendan sus propiedades y vuelvan a su país de origen", advierte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas