Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La patronal del sector de transporte convoca 2 días de paros ante la falta de ayudas del Gobierno

20/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La patronal del sector del transporte y la logística ha convocado dos jornadas de paro, los días 27 y 28 de julio, ante la falta de ayudas del Gobierno central, que sólo se ha acordado de estas empresas "para trabajar, obviando la ayuda institucional que necesitan para garantizar unas condiciones de trabajo seguras para los conductores".

La Federación Valenciana de empresarios del Transporte y la Logística se ha sumado a la convocatoria de estos paros, tras una reunión del JuntaDirectiva celebrada este lunes, en las que ha compartido los motivos de la huelga.

La patronal ha puesto de manifiesto que el ministro no ha mantenido una interlocución y ha dejado abandonado al sector "en conflictos ajenos pero que nos han ocasionado daños económicos y sociales de importancia que nunca se han compensado".

Ha indicado también que el ministerio anunció, dentro de su plan de apoyo al sector de la automoción, "la aprobación de las 44 toneladas y los 4.5 de altura en mayo de 2021 en contra de lo defendido siempre por el sector y sin recabar nuestra opinión al respecto".

Según los empresarios, este descontento es extensible, a partes iguales, a un segmento muy importante de nuestros clientes/cargadores que durante la pandemia "han maltratado a nuestros conductores en numerosos centros de carga y descarga de las mercancías, donde se les ha negado hasta la posibilidad de acceder a los aseos y servicios más básicos", y además han aprovechado la coyuntura económica y el descenso de la demanda de transporte "para ejercer todavía más presión a la baja sobre los precios y los plazos de pago".

Frente a esta situación, el sector del transporte de mercancías por carretera ha mantenido durante todo este tiempo "un compromiso social con sus conciudadanos ejemplar para que no les faltara de nada, demostrando el carácter esencial de nuestra actividad, pese a las enormes dificultades y riesgos durante la pandemia".

Por todo ello, el transporte de mercancías por carretera está "harto del comportamiento tanto del Gobierno como de los cargadores y ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no le ha quedado otro remedio para mostrar públicamente su descontento, que convocar un cese total de actividad para los días 27 y 28 de julio".

Además, en caso de que el Gobierno continúe ignorando al sector y nuestras reivindicaciones caigan en saco roto, el paro podría convocarse en septiembre de manera indefinida.

Entre las reivindicaciones presentadas, figuran la confirmación oficial de que no se producirá la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros, respectivamente, sin el consenso del sector; que no se aplicará el pago por uso de infraestructuras (euroviñeta) sin el consenso del sector, y la prohibición, salvo excepciones, de que los conductores realicen labores de carga y descarga. e

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email