Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

les Solicita por carta que no se ponga freno ni a la ampliación ni al acceso norte

La patronal nacional CEOE tercia en la polémica y pide a Puig, Ribó y Ábalos que apoyen al Puerto

26/09/2019 - 

VALÈNCIA. La CEOE entra de pleno en la polémica por la ampliación del Puerto de Valencia. El consejo de Transporte de la patronal nacional acordó este miércoles solicitar formalmente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al alcalde de València, Joan Ribó, que se comprometan con la construcción de la nueva terminal de contenedores y del acceso norte.

Para ello, la organización empresarial remitirá próximamente sendas cartas a los dirigentes políticos firmadas por el presidente del Consejo del Transporte, Rafael Barbadillo, para formalizar la petición y evidenciar el compromiso de la CEOE con los proyectos de crecimiento del Puerto de Valencia por su importancia para la economía española.

Este posicionamiento, adoptado a instancias de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), está motivado por las declaraciones del alcalde de València en las que "criminalizó" al sector del transporte por carretera al asegurar que el camión era una especie a extinguir. Este mismo miércoles, Ribó reiteró su oposición a la ampliación norte si la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) no tramita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En estas misivas, la CEOE reivindicará que el Puerto de València es una infraestructura de interés general fundamental para el desarrollo económico del Estado y se pedirá que no se pongan "impedimentos" a la ejecución y puesta en marcha de la nueva terminal, en la que el grupo naviero MSC prevé invertir más de mil millones de euros.

Al Ministerio de Fomento se le instará expresamente a evitar declaraciones de cualquier ámbito local y autonómico que pidan detener la ampliación norte del Puerto "sin estar respaldadas por estudio técnico o económico que lo avale".

El expresidente de la patronal madrileña votará la ampliación

El hasta hace pocos meses presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, votará este viernes sobre la ampliación del Puerto de Valencia.

Lázaro fue nombrado en febrero consejero de la APV a propuesta de la CEV. Pese a su dimisión el pasado mes de abril, la patronal autonómica le mantiene como vocal, por lo que este viernes podrá tomar parte en la votación en la que el consejo del Puerto debe decidir si se selecciona la oferta de MSC como parte del concurso público convocado para construir y explotar la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte, un paso necesario para continuar con la tramitación del expediente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email