X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CEV DESTACA QUE LA EJECUCIÓN DE INGRESOS POR IRPF HA SIDO DEL 85% ESTE AÑO

La patronal no se cree los Presupuestos de la Generalitat porque se basan en ingresos "inalcanzables"

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) no se cree los Presupuestos de la Generalitat para 2019. La patronal que preside Salvador Navarro considera que el cuadro macroeconómico en el que se basan es "realista", pero las previsiones de ingresos no son coherentes porque la mayoría de las partidas de ingresos son "inalcanzables".

La CEV considera que las cuentas, que crecen un 9,9% hasta los 16.706 millones de euros, pecan de un "excesivo optimismo" respecto a la recaudación si se tiene en cuenta el estado de ejecución de los principales impuestos este año y la ralentización de la economía real. Además, destaca el hecho de que se incluya la ya "tradicional" partida de 1.325 millones de euros en ingresos del Estado junto a otras "partidas reivindicativas" posibilitan alzas en la mayoría de las partidas de gastos.

A la vista del estado de ejecución de los ingresos del ejercicio corriente y de la "inminente ralentización" de 0,4 puntos de la economía el próximo ejercicio, la organización cuestiona que se haya presupuestado un aumento del 12,5% en los ingresos por operaciones no financieras.

De hecho, la CEV subraya que la Conselleria de Hacienda ha previsto un aumento del 11,6% en la recaudación por impuestos directos –básicamente IRPF, el 89% del total de los impuestos directos, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio– sin tener en cuenta que este mismo año, con la campaña del IRPF ya cerrada, la ejecución presupuestaria apenas alcanza el 85%.

"Lejos de adaptar esta circunstancia e incluirla en la realidad de una economía con menor crecimiento, las previsiones incrementan estas partidas en un 11,6%" destaca la organización.

En cuanto a la imposición indirecta –básicamente IVA, que supone el 55 % del total de los impuestos indirectos, Impuestos Especiales, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados– "sorprende tanto el alza del IVA en 4,4 puntos, como el incremento del 31,9% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados". Igualmente sorprendida se muestra con el incremento del 75,1% en las previsiones de "Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos".

En el resto de los ingresos, además de los 1.325 millones de euros por la "crónica infrafinanciación" de la Comunitat, la CEV destaca la inclusión de otros 250 millones de euros por revisión del IVA de 2017; 303 millones por pago del 50% del Estado en los gastos en dependencia; y 344 millones de euros por el gasto acumulado por la atención a pacientes de otras CCAA –el conocido como FOGA histórico–. Adicionalmente se prevén 255 millones de euros por las liquidaciones de los hospitales en régimen de colaboración público-privada.

Todo ello, con un déficit previsto del 0,1% sobre el PIB, 118,2 millones de euros, y una deuda de 5.533,2 millones de deuda, la segunda mayor partida de las cuentas que eleva el presupuesto total por encima de los 22.000 millones.

Salvador Navarro y Miguel Ángel Javaloyes. Foto: KIKE TABERNER

Comprende la partida reivindicativa

Ese incremento del 12,5% en los ingresos por operaciones no financieras junto al incremento del 5,6% de la emisión de deuda (209,5 millones), "permiten un incremento en las dotaciones en las partidas de gasto. "Otra cuestión será la ejecución real y definitiva de estas partidas de gasto e inversión a lo largo del ejercicio", considera la patronal.

Resalta que la mayoría de las partidas de apoyo al tejido empresarial, las "más castigadas" durante la crisis, aumentan en 2019 para atender las reivindicaciones de los sectores, pero no olvida que la "efectiva realización" del gasto y estas inversiones durante el transcurso del año se verán condicionadas por la efectiva ejecución de los ingresos previstos.

En cuanto a la reiterada inclusión de la partida reivindicativa de los 1.325 millones de euros, la organización que preside Salvador Navarro la valora como "un testigo más de la crónica infrafinanciación que soportan las cuentas públicas primero y, por extensión, toda la sociedad valenciana". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email