X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell dispara el Presupuesto de la Generalitat con un incremento del 9,9%

31/10/2018 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana eleva la previsión de gasto no financiero para 2019 un 9,9%, hasta 16.708 millones de euros. Según el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019 que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha entregado este martes al president de Les Corts, Enric Morera, el último presupuesto del Govern del Botànic incluidos gastos financieros asciende a 22.096 millones de euros, un 10,7% más que el de este año.

Las conselleries que experimenta un mayor incremento es la Vivienda, con un 32,8% más hasta 516 millones; la de Transparencia, que avanza un 30,4% hasta 52 millones; y la de Igualdad que dirige Mónica Oltra, que crece un 27,7% hasta 1.528 millones. La Conselleria de Sanidad, la de mayor presupuesto, crece un 3,1% hasta 6.635 millones, mientras que la de Educación aumenta un 7,1% hasta 5.121 millones.

"Es verdad que es un presupuesto muy expansivo", ha manifestado Soler en la rueda de prensa para presentar las cuentas. El titular de Hacienda ha reconocido que las cuentas se asientan en unas previsiones de ingresos diferentes del panorama pesimista que él mismo dibujó haced apenas un mes. "Hemos sido optimistas en los ingresos", ha asegurado Soler.

Al respecto, el crecimiento de los ingresos no financieros se explica sobre todo por la inclusión de los recursos que el Estado debe desde 2015 a la Generalitat por la atención sanitaria de los pacientes desplazados (FOGA), 344 millones de euros de deuda "histórica". "Lo reivindicamos en la época de la consellera Carmen Montón. Pedimos el FOGA que toca este año y el pendiente", ha añadido. 

Foto: MARGA FERRER

Las cuentas también incluyen los 1.300 millones de euros de la partida "reivindicativa" que el Consell del Botànic ha contemplado de forma recurrente en sus presupuestos a la espera de la reforma pendiente de la financiación autonómica. "Hoy se ha confirmado que en 2019 no tendremos nuevo sistema de financiación", ha asegurado el Conseller de Hacienda, quien ha insistido en la petición al Gobierno de medidas transitorias.

Otra de las partidas de ingresos más importantes incluidas para explicar el aumento de las cuentas son 303 millones de euros pendientes por aportaciones del Estado a la Generalitat.

Los gastos de personal suben hasta 6.228 millones de euros, lo que equivale a un 6,9% más. (399 millones de euros). El presupuesto de inversiones –capítulo VI– es el segundo que más crece con un total de 645 millones, un 25% más. Un tercio del incremento se destinará a Sanidad (42,6 millones), mientras que Vivienda recibirá 31,9 millones.

La deuda, segunda conselleria

La deuda se come el 26% de la deuda de la Generalitat, que en las cuentas se eleva a 5.281 millones de euros hasta ser la segunda conselleria por volumen de gasto tras engordar un 13,5%, 627 millones de euros más.

El presupuesto de gasto de las empresas públicas de la Generalitat avanza un 11% hasta 2.603 millones de euros. "Nosotros sí hemos racionalizado el sector público", ha destacado el titular de Hacienda.

Soler ha destacado que se trata de unas cuentas "abiertas" porque, aunque están basadas en una previsión de déficit autorizado del 0,1% del PIB, el hecho de que Ciudadanos haya virado en el Congreso de los Diputados para facilitar la aprobación de la nueva senda de déficit del Gobierno de Pedro Sánchez. Ello puede suponer 236 millones de euros más para "derechos sociales" de los valencianos, ya que el déficit autorizado para las Comunidades Autónomas se elevaría del 0,1% al 0,3%.

Foto: MARGA FERRER 

Del presupuesto de la Conselleria de Sanidad, el conseller de Hacienda ha destacado el esfuerzo por "internalizar" en el Presupuesto el gasto sanitario real por su "tremendo impacto" en el cumplimiento de la exigencia sobre el periodo medio de pago a proveedores (PMP). En lo que va de legislatura, se han reconocido en el Presupuesto 1.000 millones de los 1.600 millones de euros de gasto real sanitario. En el presupuesto de 2019, la partida es de 200 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email