La CEV, sin embargo, lamenta que la cuota del crédito es del 10,4% en la Comunitat, por debajo de su porcentaje del PIB
VALENCIA. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) celebra "un cambio de tendencia en la concesión del crédito nuevo hacia el tejido empresarial, así como la reducción de los costes asociados". Lo hace en su informe titulado 'Evolución del crédito y problemática de acceso al crédito de las pymes', en el que sustenta su análisis con datos obtenidos por el colegio Notarial de Valencia.
Según la patronal provincial de Valencia, pese a la caída estacional del tercer trimestre, "la tasa de variación interanual de los préstamos, créditos y descuentos se acelera hasta el 17,8% en la provincia de Valencia, el 8,1% en la Comunitat y el 13,8% en el conjunto de España", según los datos recopilados entre enero y septiembre del presente ejercicio.
Entre las causas que explican este fenómeno, la CEV destaca que "la abundancia de recursos inyectados por el Banco Central Europeo ha provocado un exceso de oferta en el mercado crediticio español y una competencia feroz con reducciones de márgenes y rentabilidades inusuales e insostenibles en el tiempo".
No obstante, la organización advierte de que "sigue siendo significativa la pérdida de cuota que ha sufrido el volumen de préstamos, créditos y descuentos en la región sobre el total nacional".
"Si en 2008 la cuota era del 5,7% en la provincia de Valencia y del 10,4% en la Comunitat, en el tercer trimestre de 2015 estas cuotas se sitúan en el 4,2% y 7,2%, respectivamente, significativamente por debajo de nuestros porcentajes en PIB, número de empresas y población", lamentan.