Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

palmarés

La película húngara 'Genezis' gana la 33 edición de Cinema Jove 

29/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La película húngara Genezis, de Árpad Bogdán, se ha proclamado ganadora del Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove y recibirá un premio económico de 35.000 euros. Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa de presentación del palmarés del festival en la que han participado el director del encuentro Carlos Madrid; y los portavoces de los jurados de largometrajes y cortos, Robert Aronowski y Camille Bui, respectivamente.

El jurado de largos ha premiado el "atrevimiento" y componente social de Genezis, una obra que aborda el odio racial hacia los gitanos por parte de extremistas húngaros que desembocó en los sucesos sangrientos de 2009. "Es muy atrevido por parte del director, que es muy joven, contar una historia fuerte. Es cine muy comprometido socialmente y permite al espectador involucrarse en esta cuestión. Habla sobre personas que son víctimas o están involucradas en el problema, y uno se siente muy implicado con todos ellos, se siente parte de un problema social y quiere saber más", ha destacado Aronowski.

El portavoz de la comisión evaluadora ha señalado que los cuatro miembros estuvieron de acuerdo en galardonar a Genezis, a pesar de que cada película tenía algo "importante" que decir y en cada una encontraron "algo bueno". Por ello, han realizado una mención especial a la suiza Vakuum, de Cristine Repond, que considera "contraria" a Genezis por el "impacto" de cada una. "Es un cine muy contenido, con poco diálogo, pero permite sentir empatía por la mujer. Es una película muy ordenada, todo está bien pensado. Sales del cine y sigues pensando en ella, es algo que puede pasar en tu vida y piensas cómo actuarías en esa situación", ha indicado.

También ha habido menciones del jurado para la Fotografía de Árpad Bogdán, por Genezis; la Mejor Interpretación: David Ogrodnik, por Silent Night; Guion: Takaomi Ogata, The hungry lion; y la dirección de Piotr Domalewski, por Silent night. Por su parte, The Full Story (Reino Unido), de Daisy Jacobs, ha ganado el galardón al mejor cortometraje, premiada con 9.000 euros, por su belleza y originalidad, con un universo plástico "mágico" en el que mezcla la animación con la imagen real. Camille Bui ha destacado la "magia" en la aparición de los actores y la "apariencia de ligereza" de la cinta, que es para todos los públicos, a pesar de tratar asuntos importantes de la vida. Bui ha manifestado que es "muy sensible" a este tipo de narrativa, donde se habla de un solo espacio, en el que se muestran diferentes temporalidades.

Además, el corto Ahora seremos felices, del valenciano Borja Soler, ha ganado el premio Feroz Cinema Jove, cuyo prestigio reside en que lo conceden los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Está basado en el libro de relatos La vida privada de los héroes, de Daniel Jiménez Palancia. En la categoría de Mejor Webserie, la Luna de Valencia, dotada con 2.000 euros, ha recaído en la australiana This is Desmondo Ray, que aúna drama y animación. La propuesta de Steve Baker también se ha hecho con el Premio Especial Roma Web Fest y con el premio de distribución Rockzeline, consistente en un contrato de distribución; mientras que Dorien, de Kiko Prada y Javier Prada, ha sido premiada por el público a Mejor Webserie y recibirá 800 euros.

Multiplicidad de lenguajes

El director del Festival, Carlos Madrid, ha calificado de "inmensa" la multiplicidad de lenguajes que utilizan los creadores, ya que se combinan las cintas de animación, experimental, documental y otras que "cruzan líneas". En cuanto a los premios entregados por el Jurado Joven, el galardón a mejor película ha sido para The Hungry Lion, de Takaomi Ogata; y el mejor corto ha recaído en Galatée À L'Infini. Por su parte, el encuentro audiovisual de jóvenes ha terminado con Plastics, del CEIP Castillo Qadrit, de Cadrete (Zaragoza), como ganador de la categoría A; 'Cine Social', del IES Ramón Arcas Meca, Lorca (Murcia), como primer premio de la categoría B; y El Diañu, dirigida por Samuel Fernandi Martínez, como primer galardonado en la categoría C.

Madrid ha mostrado su "satisfacción" por la visibilidad de la juventud y ha indicado que le ha impresionado "gratamente" escuchar las impresiones y reflexiones de los jóvenes. "La crítica y análisis de las películas ha ido mucho más allá de lo que esperábamos, han tenido referentes cinematográficos bastante específicos", ha manifestado. Más allá de que se cree afición a nuestro festival o a cualquier otro, es sobre todo el hecho de que se cree afición al cine, de que haya una voluntad de aprovechar estas ocasiones para ver cine nuevo, cine que no verían de otra manera, y analizarlo, criticarlo y valorarlo. Esto crea afición, no desde espectador pasivo, sino analítico", ha destacado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas