GRUPO PLAZA

del 1 al 9 de junio

La perspectiva de género marca la XIV edición de Humans Fest

21/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, ha anunciado la temática para su XIV edición: la perspectiva de género en la defensa por los derechos humanos. El objetivo es apoyar al cine que identifica y cuestiona la discriminación, la desigualdad y la exclusión por motivos de género, como también las acciones que se emprenden en cualquier parte del mundo para cambiar y avanzar en la construcción de la igualdad.

Para ello, Humans Fest traerá a la ciudad una selección de trabajos cinematográficos y documentales que la ciudadanía podrá disfrutar en diferentes espacios. “El feminismo ha sido la gran revolución del último siglo, pero aún así muchos de nuestros derechos siguen en disputa, especialmente los de las mujeres más vulnerabilizadas: las pobres, las racializadas, las trans, las de determinados países del Sur Global”,  señala la directora del festival Majo Siscar.

Así, el próximo festival ofrecerá una mirada abierta, inclusiva y diversa a la lucha por los derechos que ayude a derribar estereotipos y a crear un nuevo imaginario en torno a los roles e identidades de género. “Si bien las mujeres ostentamos los peores índices de pobreza, desigualdad o violencia, queremos subrayar nuestra capacidad de agencia y resiliencia. Porque somos las que seguimos sosteniendo la vida y, ahora, somos las que encabezamos protestas y cambios ante las agendas más conservadoras”, añade Siscar. 

El festival se mantiene en junio

Dada la “buena acogida” que tuvo en 2022 a las puertas del verano, Humans Fest ha decidido mantener junio para celebrar su edición de este año. En concreto, tendrá lugar desde el jueves 1 hasta el viernes 9 de dicho mes. De nuevo, el festival no solo comprenderá proyecciones, sino que contará con una programación variada en actividades, como foros de derechos humanos, talleres, exposiciones o conciertos.

Asimismo, tampoco cambia el equipo, que seguirá liderado por la periodista Majo Siscar, quien volverá a contar con las también periodistas Cristina Vivó, como coordinadora de producción, Pilar Almenar, como coordinadora de sensibilización, y Laura Bellver, como coordinadora de comunicación. “Confiamos en el cine como herramienta de incidencia, denuncia y debate desde 2008, cuando pusimos en marcha este festival. Sabemos que 2023 no será una excepción. Demostraremos una vez más que a la ciudadanía le interesan los derechos humanos y que necesitamos iniciativas como esta para reflexionar sobre ellos y generar un compromiso colectivo”, concluye José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia.

El festival ha publicado las bases de inscripción para participar en las secciones oficiales de su XIV edición, las cuales se pueden consultar en su web. En esta ocasión, el plazo permanecerá abierto durante tres meses: desde el martes 20 de diciembre de 2022 hasta el lunes 20 de marzo de 2023. En concreto, se distinguen cuatro categorías: Humans Fic, para los mejores largometrajes y cortometrajes internacionales de ficción; Humans Doc, para los mejores largometrajes y cortometrajes documentales; Curt i Barrejat, para cortometrajes valencianos que abordan los derechos humanos en género documental o de ficción; y 1 minuto, 1 derecho, para micrometrajes realizados por estudiantes. Además, se concederá un premio honorífico a una persona destacada por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde el mundo audiovisual, así como otros reconocimientos sin remuneración económica fuera de sección oficial. Todo ello, de acuerdo con las bases, siempre buscando “una perspectiva de rebeldía, empoderamiento y resiliencia”.

Noticias relacionadas

con 'Along the way' y 'Room without a view', respectivamente 

Mijke De Jong y Roser Corella protagonizan el palmarés del XIII Humans Fest

Por  - 

De Jong ha recibido el premio a Mejor Largometraje de Ficción por Along the way y el trabajo Room without a view de Corella ha sido reconocido como Mejor Largometraje Documental. Toutes les Nuits, de Latifa Saïd, y Espejismos, de Alfonso Palazón, han ganado como Mejor Cortometraje de Ficción y Documental, respectivamente. Las categorías en clave valenciana, Mejor Cortometraje y Mejor Guión de Cortometraje, han sido para Ecoutez-Moi y Mesa para 3

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme