VALÈNCIA (EP). La Plaza del Ayuntamiento de València ha acogido este domingo, primer día de marzo, la primera de las 'mascletaes' de las Fallas 2020, que ha corrido a cargo de la pirotecnia Peñarroja y ha estado marcada por un final que ha sido, en palabras del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "apoteósico".
La 'Catedral de la pólvora' ha dado de esta forma la bienvenida a las fiestas, en un domingo que, de hecho, coincide con la Crida, prevista a las 20 horas.
Tras el aviso de la Fallera Mayor de València 2020, Consuelo Llobell, la pirotecnia Peñarroja, de la Vall d'Uixó (Castellón), ha puesto la pólvora de la primera mascletà del año, con la que además esta empresa celebra 25 años de trayectoria.
Así, desde el balcón de la casa consistorial han querido rendir un homenaje a la máxima representante de la empresa, Vicentica Peñarroja, de 87 años de edad, que ha contemplado el espectáculo acompañando a su familia y a Pepe Nebot, el pirotécnico artífice del disparo de este domingo.
El alcalde, Joan Ribó, ha resaltado en declaraciones a los medios que la mascletà que da comienzo a las Fallas "ha estado estupenda y complica la situación a las que vienen, porque se tendrán que esforzar para hacer una mascletà que supere" a la de este domingo.
El primer edil ha felicitado a Peñarroja en su 25 aniversario y ha puesto en valor la combinación de terrestres y aéreos, que han desembocado en una mascletà cuyo "final ha sido apoteósico".
Preguntado por el transcurso de las fiestas ante el coronavirus, Joan Ribó ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado que se está trabajando para garantizar la seguridad de las personas y que no se generen "situaciones de pánico e hipocondría", porque "no ayuda".
De esta forma, el alcalde ha apelado a la "normalidad" y ha remarcado que el Ayuntamiento "seguirá escrupulosamente las órdenes de la Conselleria y el Ministerio de Sanidad", que de momento "no han dicho nada", por lo que las Fallas "pueden discurrir con total tranquilidad y sin ningún tipo de problema".