GRUPO PLAZA

La planta Ford de Almussafes fabrica 20.000 piezas al año en su laboratorio de impresión 3D

11/10/2022 - 

VALÈNCIA. Tener una idea para mejorar u n a p i e z a c u .000 piezas ando entras a trabajar a primera hora de la mañana, darle un par de vueltas a una plantilla de diseño y acabar el día con un prototipo impreso en 3D y funcional. Esta fantasía futurista forma parte del día a día de los ingenieros del impresión 3D de la planta de fabricación de Ford en Almussafes (Valencia).

En apenas dos años, el equipo encargado de este proyecto ha consolidado un catálogo de piezas imprimibles que ofrecen soluciones para diversas fases del proc 5 .000 eso de fabricación de la planta. Solo durante 2021, este departamento creó con éxito un total de 20.000 piezas impresas . 

Este catálogo de piezas es dinámico y permite que trabajadores de la planta soliciten y propongan nuevas piezas. Las piezas creadas e dramáticamente n este laboratorio 3D son más ligeras, más ergonómicas y reducen (entre un 50% y un 90%) los costes al sustituir, por ejemplo, estructuras de metal fundido por equivalentes hechos a partir de polímeros que conservan resistencia y seguridad o freciendo, además mejoras considerables.

La impresión 3D es, además, sostenible, ya que recicla piezas de plástico del proceso de fabricación que antes se tiraban a la basura convirtiéndolas en filamentos con los que se imprimen piezas y componentes total mente nuevos. La planta de Ford de Almussafes ha sido pionera al contar con un equipo dedicado en exclusiva a su laboratorio de impresión en 3D. La apuesta por la innovación en este ámbito es total, y al crecimiento sostenido del laboratorio durante los ú ltimos meses, se añade la incorporación de equipo de impresión que permite doblar la capacidad de producción actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme