GRUPO PLAZA

Rimbomba vuelve al TEM 

La poesía viva se reúne en València con David Vid, Quesia Bernabé y Víctor López

23/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto Rimbomba vuelve a explorar en el Teatre El Musical de València las posibilidades infinitas de la poesía viva, en un nuevo ciclo con un estreno absoluto de David Vid y la presencia de Quesia Bernabé y Víctor López, según ha informado la sala en un comunicado.

En marzo de 2021, el TEM y el artista y performer Jesús Ge, pusieron en marcha el proyecto Rimbomba, un ciclo con el que explorar periódicamente las múltiples tendencias de poesía escénica que existen en la actualidad. Tras aquella primera edición, ha ido regresando periódicamente con nuevas entregas y la presencia de primeros espadas del verso local, nacional e internacional como Dani Orviz, Pía Sommer, Josep Pedrals, Dyso, Bibiana Collado o Héctor Arnau.

El próximo viernes 27 de mayo, a partir de las 20.00 horas, Rimbomba volverá a reformular la poesía escénica con una nueva velada en el TEM, esta vez mucho más ecléctica y con tres enfoques totalmente alejados entre sí.

Por una parte, el escritor, editor, rapsoda y versador de albaes David Vid presentará un espectáculo que viaja hasta el corazón de la memoria más reciente. "Hasta aquello que hemos hecho mal, pero también hasta lo que nos da coraje y esperanza. Desde el alma de lo que hemos perdido hasta la estima que hemos conseguido", explica Vid, responsable de la editorial que alberga la única colección de poesía oral de toda España, y cuya presencia en Rimbomba supone un estreno absoluto dentro del ciclo. Este trabajo, además, ha sido elaborado en una estructura métrica especialmente compleja: las décimas.

Con formación en Filología, guitarra clásica y percusión, Quesia Bernabé ha participado en diferentes festivales y ha cantado a la poesía hasta el punto de musicar algunos versos de García Lorca y publicar el libro-disco Cifra y aroma en 2015. En la cita del día 27, llevará consigo la voz de Isabel Escudero, figura indiscutible de la poesía del siglo XX.

En sus propias palabras, "es el poema el que me elige al hacer una canción, revelándome su alma verdadera. Creo que la poesía, como el teatro, no se conforma con vivir en el silencio del papel, sino que precisa de voz viva para cobrar todo su sentido. Muchas veces, cantar es para mí una manera de leer".

Autor de varios poemarios y trabajos poético-sonoros, Víctor López define su labor como "la exploración y la investigación del lenguaje poético como expresión de los contenidos profundos del ser humano". Conocido por fusionar la palabra hablada con tradiciones orales y musicales ancestrales --como los cantos mongoles y tibetanos, los mantras o la música sufí-- López se mueve siempre en paisajes sonoros próximos al minimalismo y el ambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme