GRUPO PLAZA

36ª edición

La poeta Isabel Robles y el grupo musical Carraixet, Miquelets d'Honor 2023

26/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Societat Coral El Micalet ha celebrado la 36ª edición de entrega de los Miquelets d'Honor, una distinción que reconoce "el compromiso con la lengua, la cultura y el país" y que han recogido la poeta Isabel Robles y el grupo musical Carraixet. La ceremonia, celebrada este sábado, ha contado con la presencia de representantes políticos, cívicos e institucionales y ha servido como conclusión de 'Novembre Cultural', una semana de actividades que "han enriquecido la vida artística y académica de la ciudad de València", según ha indicado la organización en un comunicado.

El acto ha sido conducido por la actriz y directora de la Companyia de Teatre Micalet (CTM), Pilar Almería. Asimismo, el presidente de la entidad, Tonetxo Pardiñas, ha animado en la ceremonia a "implicarse activamente y apoyar a las entidades que, como la Societat Coral El Micalet trabajan por la lengua, la cultura y los derechos valencianos". "No tenemos que esperar a que alguien nos haga el trabajo, cada uno de nosotros tiene que activarse, prepararse para actuar y colaborar para hacer fuertes las entidades cívicas", ha reivindicado Pardiñas.

La poeta, ensayista, profesora y traductora, Isabel Robles (Alhambra, Ciudad Real), ha recibido el Miquelet d'Honor Individual, por haber dedicado su vida a la promoción de la lengua, así como por "su profundo compromiso social y la representación de las mujeres a su obra". Durante su carrera, ha publicado trabajos sobre literatura escrita por mujeres (Virginia Woolf, Kate Chopin, Isabel-Clara Simó, Carme Riera...) como también ha colaborado en la obra 'Double Minorities of Spain' (1994) y con textos sobre Carmelina Sánchez Cutillas, Maria Ibars, Beatriu Civera, Fina Cardona, Teresa Pascual, Maria Fullana, entre otras. Asimismo, es autora de los poemarios 'La Espiral' (1993), 'Libro de los adioses' (2009), 'Las batas y otros poemas' (2013) y 'Han venido las amapolas' (2023).

Por otro lado, el grupo Carraixet, originario de Tavernes Blanques, ha sido distinguido con el Miquelet d'Honor Colectiu, por "ser un referente esencial en la promoción de la música folk en valenciano". El grupo ha transcendido fronteras y ha conectado con audiencias en todo el mundo tras 51 años a los escenarios. Además, su evolución musical y artística "ha ido paralela a la lucha contra todas las desigualdades: discriminación de la lengua, el país, el feminismo o la democracia". Los discos que han editado recorren desde la recuperación de temas populares hasta temas actuales, con letras de denuncia, ironías y sonidos bellos. Todo ello, con la voz de Mari, Eva, Miry, Vanessa y Carme, cinco mujeres que cantan en valenciano y son "valientes, valencianas y solidarias".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas