GRUPO PLAZA

La Policía Local y los Bomberos de València crearán un protocolo de actuación ante los suicidios

10/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La Policía Local y los Bomberos de València impulsan un grupo de trabajo para actuar ante los intentos de suicidio con la aspiración de crear un protocolo de actuación conjunto tras haber detectado un aumento de las actuaciones en estos casos.

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha informado este viernes, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, del trabajo conjunto que desarrollan ambos cuerpos para prevenir y actuar ante los intentos de suicidio.

Ambas organizaciones han retomado las reuniones que han mantenido en los últimos meses para estudiar cómo pueden mejorar su respuesta conjunta ante este tipo de intervenciones.

Este grupo de trabajo realizará unas propuestas con el objetivo de elaborar un protocolo conjunto de actuación que facilite la mejor respuesta posible ante este tipo de servicios, , ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha manifestado que es "fundamental" que aprendan "todo" lo que saben porque "tanto Policía Local como Bomberos intervienen en multitud de intentos de suicidio cada año".

Ha añadido que la puesta en común de ambas experiencias "puede mejorar significativamente las actuaciones de ambos Cuerpos" ante la realidad de un aumento en los intentos de suicidio que "no" se pueden "obviar".

"Debemos mejorar nuestra respuesta coordinada todo lo que podamos, la salud mental de nuestra sociedad tras más de un año y medio de pandemia es absolutamente prioritaria", ha sostenido.

Desde el año pasado se ha "detectado un importante aumento del número de intervenciones en tentativa suicida", según fuentes de Bomberos, que han incidido en que de una media de 70-80 intervenciones al año, en ocho meses de 2021 ya suma 90 intervenciones en tentativa suicida.

"Eso sin contar las veces que nos movilizamos y a mitad de trayecto se retira el servicio porque policía o servicios sanitarios han conseguido acceder a la víctima", han señalado.

El próximo noviembre comenzará un curso de formación para facilitar pautas de intervención inmediata a agentes de la Policía Local de València ante el aumento en este tipo de servicios.

Dirigido tanto a policías que trabajan en la calle como aquellos que atienden el 092, estará homologado por el Ivaspe y tiene, según sus organizadores, un enfoque eminentemente práctico que incluso se ampliará al cuidado de la salud mental de los y las agentes.

"Tenemos que cuidarnos para poder cuidar", ha señalado uno de los responsables de la organización de este curso, que tiene intención de continuidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email