VALÈNCIA. Lloc Nou de la Corona se extiende por apenas 12.000 metros cuadrados y tiene un censo que no llega al centenar de electores. El pasado 28 de mayo su alcaldesa, Paqui Llopis, revalidó el cargo ampliando su mayoría absoluta al total de cinco concejales de la corporación. Ahora aspira a dar un paso más: presidir la Mancomunitat de l´Horta Sud, que agrupa a una veintena de municipios y aglutina a 450.000 habitantes del área metropolitana de València. Se trata de la entidad comarcal más poblada de la provincia.
Su aspiración no se cumplirá en el pleno de hoy porque el PSPV gobierna 12 de estas 20 localidades. El PP, formación en la que milita Llopis, lo hace en siete, mientras que Compromís dirige una (Beniparell). El Partido Socialista presentará como candidato al actual máximo mandatario, José Cabanes, alcalde de Sedaví. Llopis tratará de plantarle cara. No obstante, a pesar de tratarse de una derrota anunciada, tendrá ciertos ribetes de victoria para ella.
En primer lugar, postulándola, el PP otorga visibilidad a su municipio, el más pequeño de la Comunidad Valenciana; y, en segundo, le da un realce a ella como alcaldesa por su triunfo avasallador. Tras los cargos de diputados provinciales, los de presidentes de las mancomunidades son los que adquieren más relevancia por su carácter supramunicipal. En la práctica, postularla como candidata supone un reconocimiento a su labor.
También implica escoger a alguien que puede dedicarle más tiempo (con la ayuda de su tenaz concejal Rubén Molina, portavoz del PP en la corporación comarcal el pasado mandato) y evitar que alguna de las grandes alcaldesas populares en la comarca (Amparo Folgado, de Torrent y diputada provincial; o Paqui Bartual, de Xirivella y parlamentaria en Les Corts) o de los alcaldes nuevos (José Miguel Ferris, de Albal, y Alberto Primo, de Alcàsser) se desgaste en esta lucha infructuosa a priori.
Los otros dos primeros ediles del PP en l´Horta Sud hasta llegar a los siete numerados (Juan Ramón Adsuara, de Alfafar; y Paco Comes, de Massanassa) ya ejercen de diputados provinciales.
La decisión de concurrir con Paqui Llopis la tomó en la misma tarde de ayer el PP. Hoy previsiblemente adoptará la de quién será su candidato en la Mancomunitat de la Ribera Alta, la segunda entidad mancomunal que abarca a más población, con 220.000 habitantes a los que presta servicios comarcales.
Se trate de quien sea, su derrota, al igual que la de Llopis, está escrita y sellada por la correlación de votos. El PSPV suma 44, la mitad de los 88 de la citada mancomunidad. Con la decena de Compromís le vale para superar con holgura la mayoría absoluta. El PP compite con 31, por dos de formaciones locales y uno de Vox. La alcaldesa del reducido término municipal de Senyera (apenas supera los 1.100 moradores), Paqui Momparler, será la presidenta al escogerla el comité comarcal del PSPV en competida pugna con su compañero de partido y concejal de Sumacàrcer Txema Peláez. El pleno tendrá lugar este jueves.
No obstante, el hecho de escoger a un candidato de una pequeña población o con escaso peso hasta ahora en la comarca supondría, al igual que en el caso de Llopis, un reconocimiento a su labor. Implicaría concederle, por parte de la dirección provincial del PP que comanda Vicent Mompó, una relevancia más allá de su localidad como premio por la labor realizada. Lo situaría en la tarima de retos futuros. Como sucedió en junio con Francisco Teruel, alcalde de Benimodo, en la misma comarca, al designarlo diputado provincial.
En esa misma primera línea de salto de trampolín aparece en puesto destacado el alcalde de Rafelbunyol, el socialista Fran López. Hoy releva al retirado ya ex primer edil de Albuixech, Josep Vicent Andreu, al frente de la Mancomunitat de l' Horta Nord, entidad que reúne a una decena de municipios ubicados entre Massalfassar y Puçol. Al igual que la Mancomunitat de l' Horta Sud, se rige por el obsoleto y en proceso de sustitución sistema de dos votos por localidad, al margen de su número de habitantes. En esta correlación de fuerzas el PSPV suma la mitad; es decir, diez. Suficiente para ganar frente a los seis del PP, los tres de Compromís y el de Massalfassar en Marxa.
En cualquier caso, en la entidad con sede en La Pobla de Farnals (la de l´Horta Sud radica en su municipio más populoso, Torrent) previsiblemente no habrá votación y será escogido por unanimidad Fran López. Ese respaldo colectivo es el que suele primar en la mayoría de decisiones de las mancomunidades, unas entidades que, principalmente, prestan servicios colectivos y resultan de gran utilidad para los municipios pequeños, siempre con presupuestos reducidos.