GRUPO PLAZA

visitas, actos, congresos... la comunitat es el nuevo campo de batalla de los grandes partidos

La política valenciana se pone de moda

5/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se pone de moda en la agenda política nacional y no sólo por el coyuntural momento fallero que atraviesa: los grandes partidos ven esta autonomía un campo de batalla preliminar de cara a las siguientes elecciones generales.

No en vano, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene la capacidad de adelantar los comicios autonómicos si así lo considera oportuno, por lo que la Comunitat Valenciana podría convertirse en una importante piedra de toque para que los distintos partidos midieran sus fuerzas. Más aún, la región ha adquirido un valor añadido estratégico especialmente para PSOE y PP, dado que actualmente es la región más grande donde los socialistas gobiernan y, al mismo tiempo, donde los 'populares' podrían poner los cimientos de una remontada a escala estatal.

Es por ello que, en los últimos meses y en los siguientes, tanto Pedro Sánchez como Pablo Casado -o algunos de sus más estrechos colaboradores- no pierden la ocasión de visitar la Comunitat Valenciana o realizar toda clase de guiños a sus lugartenientes en el territorio.

Así, el presidente del PP visitó este sábado València con motivo de las Fallas, algo que había hecho previamente su 'número dos' Teodoro García Egea. Casado, además de las fotos de rigor con el líder regional, Carlos Mazón, y la secretaria general, María José Català, aprovechó para 'calentar' el regreso del PP a la Plaza de Toros de València al calificarlo como un "anticipo" de las "grandes victorias electorales" que esperan a su formación.

Casado en su visita fallera de este sábado. Foto: EP

Un mensaje referido a la Convención Nacional que su partido celebrará a principios de octubre en el coso taurino valenciano y donde aspiran a congregar a cerca de 10.000 personas. Sin duda, una muestra de músculo a la antigua usanza que será todo un examen para calibrar la fuerza del PP en la Comunitat Valenciana.

Mientras, a cientos de kilómetros de distancia, en Jaén, también se producía un destacado protagonismo valenciano en el inicio de curso político del PSOE. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, participaba como 'artista invitado' en un acto que cerró el propio Pedro Sánchez. Un guiño indudable para el jefe del Consell, que protagonizó un discurso de refuerzo hacia el presidente del Gobierno aunque recordándole la necesidad de afrontar "sin miedo" la reforma del sistema de financiación.

Puig, durante su intervención en el inicio de curso del PSOE en Jaén. Foto: PSOE

No queda aquí la conexión socialista Madrid-Valencia. Cabe recordar que entre el próximo 15 y 17 de octubre la capital del Túria albergará el 40º Congreso Federal del PSOE que coronará de nuevo a Sánchez como secretario general de los socialistas. Una elección del presidente del Gobierno que evidencia la mencionada importancia estratégica que ha adquirido la Comunitat Vaenciana en el ámbito nacional.

Arrimadas también visita las Fallas

Este mismo sábado, la presidenta de Ciudadanos también quiso saludar la fiesta valenciana. Bien es cierto que la formación naranja ha perdido mucho fuelle en los últimos meses, pero Inés Arrimadas es consciente que uno de los bastiones más importantes que le queda por proteger es, precisamente, la Comunitat Valenciana, donde su partido -con el ya exCs Toni Cantó al frente- logró 18 escaños en 2019.

Arrimadas en la falla Convento Jesusalén. Foto: EP

Un motivo más que suficiente para la visita de la líder de Cs que, probablemente, repetirá a menudo con el objetivo de, en la siguiente cita en las urnas, mantener representación parlamentaria en Les Cort Valencianes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email