GRUPO PLAZA

Cuatro sectores de la ciudad no presentan rastros de coronavirus  

La presencia del coronavirus en aguas residuales de València cae un 75% en una semana

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los análisis en aguas residuales para la detección de coronavirus en la ciudad de València indican que se consolida la tendencia a la baja, con una disminución de virus del 75 por ciento en solo una semana.

En concreto, la muestra del martes 14 de septiembre recoge 7,4 millones de UG por litro, mientras que en la muestra del 7 de septiembre la cantidad era de 29,7 millones de UG por litro, según ha detallado en un comunicado el Ayuntamiento de València, que realiza estos análisis, desde la concejalía del Ciclo Integral del Agua a través del convenio con Global Omnium.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha señalado que "estos datos son muy positivos porque no solo prosiguen la tendencia a la baja iniciada desde los primeros días del mes de agosto, solo interrumpida en la última muestra de ese mes, sino que la disminución en tan solo una semana es mucho más pronunciada de lo que venía siendo habitual".

En esta línea, Valía ha apuntado a que "este dato, además, es optimista porque avanza que el aumento de la movilidad en València en septiembre, a raíz del final de las vacaciones, la vuelta al trabajo, el inicio de las clases escolares y la celebración de las Fallas, no ha conllevado un aumento de la presencia del virus en nuestras aguas residuales y con ello no se ha recrudecido la incidencia de la COVID en la ciudad".

Así, ha apuntado que "para terminar de confirmar este escenario habrá que esperar a las muestras de la semana que viene, aunque sí hubiese habido impacto, se vería ya en la muestra de esta semana".

La concejala ha resaltado que en esta muestra "Trànsits, que era el sector de la ciudad que más preocupaba hace una semana por mostrar datos anómalos comparativamente con el resto de zonas, ha disminuido muchísimo en siete días y aunque continúe por encima de los valores de la media, son datos más habituales en el contexto de la ciudad".

Cuatro zonas sin covid

Además, Valía ha resaltado que "el informe revela que hay cuatro sectores donde las muestras no recogen presencia del virus, síntomas muy positivos si se van generalizando en otros sectores de la ciudad en las próximas semanas". Estas cuatro zonas son Extramurs, El Palmar, Nazaret y Castellar-L'Oliveral.

Las zonas de la ciudad con mayor presencia de coronavirus en aguas residuales son Campanar y Trànsits, y en menor medida ligeramente por encima de la media Benicalap, La Saïdia, una parte de Poblats Marítims, L'Eixample, Quatre Carreres, Jesús y Patraix.

Con todo, la concejala insiste en que "la mejoría de la situación de la pandemia en la ciudad, con un menor nivel de contagios y de hospitalizados, en la que ha influido también el altísimo porcentaje de población ya vacunada, no debe relajar nuestra responsabilidad con la propagación del virus y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y precauciones habituales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email