Hoy es 16 de octubre
Si se observa la mediana del IPC de EEUU mes a mes, subió un 0,4% en abril; eso es mucha inflación subyacente y significa que, en el mejor de los casos, la Fed se mantendrá a la espera. Una inflación subyacente interanual de entre el 3% y el 4% como la actual no es terrible, pero no es un escenario 'Ricitos de Oro'. No se trata de una inflación del 2% que vaya a encender la luz verde para los recortes de tipos. Habrá cierta decepción con el paso del tiempo, y el coqueteo del Dow Jones con los 40.000 puntos podría ser sólo temporal.
Sobre las expectativas de que se produzca un descenso en los alquileres (parte importante del IPC), puede que el retraso sea mayor, que mucha gente se haya fijado en algunos parámetros de los alquileres del sector privado que no reflejan exactamente los datos del Gobierno, o simplemente que no tengamos suficientes viviendas. Eso mantiene la presión sobre los precios de la vivienda y también mantiene la presión, creo, sobre los alquileres. Pero incluso si el componente de alojamiento se enfría, seguimos teniendo un problema de inflación.
El fuerte repunte de precios en el mercado de bonos de EEUU tras la publicación del IPC de abril puede interpretarse como una celebración de aquellos inversores que consideran que se ha reducido el escenario en el que la Fed tiene que hacer más subidas de tipos.
La parte delantera de la curva del mercado de bonos está ahora mucho más justamente valorada. A principios de año, los inversores descontaban entre 6 y 7 recortes de tipos en 2024 y ahora se prevén entre uno y uno y medio, algo mucho más razonable. Hay una gran posibilidad de que pasemos todo este año sin ningún recorte, y que eso mantendrá la parte delantera elevada.
Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se encuentran bien valorados. Soy optimista en cuanto a la producción. Creo que el crecimiento de la productividad y de la mano de obra ayudará a la economía en los próximos años. La prima de inflación, la trayectoria de los bonos de la Fed y la producción real de la economía son realmente los tres factores clave para pensar en cómo de justo, caro o barato está valorado bono del Tesoro a 10 años. Todos ellos apuntan a un rendimiento de alrededor del 4,7%, en la zona en la que está. Para mí tiene sentido.
Los niveles actuales podrían ser una oportunidad de compra dependiendo de la perspectiva del inversor pero no conviene hacerse ilusiones si se espera un gran repunte en la parte de la curva a 10 años. Eso suele ocurrir cuando la economía se desmorona por completo, y no lo estamos viendo, al menos de momento.
Jeffrey Cleveland es economista Jefe de la gestora estadounidense Payden & Rygel