X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

La 'prima Brexit' golpea sobre la libra esterlina

La incertidumbre que rodea a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se sigue negociando a marchas forzadas, está provocando que los inversores extranjeros rechacen los activos en libras

15/02/2019 - 

MADRID. Todavía existe una gran incertidumbre en torno al resultado de Brexit. El acuerdo de la Primera Ministra Theresa May fue duramente derrotado en el Parlamento en enero y desde entonces la dignataria ha regresado a la Unión Europea (UE) en un intento de renegociar el mecanismo de apoyo diseñado para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte en el caso de un Brexit sin acuerdo..

Los líderes de la UE han afirmado que el acuerdo de retirada negociado por May no podrá renegociarse, y aunque aseguran que pueden ofrecer 'garantías' adicionales de que no será necesario el mecanismo de apoyo, no está claro si esto será suficiente para convencer al Parlamento del Reino Unido de que apoye el acuerdo de la Primera Ministra.

El martes pasado, May hizo una declaración ante el parlamento en la que pidió a los legisladores que le dieran más tiempo para buscar cambios la situación de la frontera irlandesa. Algunos creen que podríamos ver una extensión de la fecha límite del 29 de marzo para la salida, lo que probablemente apoyaría a los activos de riesgo denominados en libras esterlinas.

Diferenciales de bonos

El valor de la divisa británica, que se ve afectado por la incertidumbre del Brexit, está provocando que los inversores extranjeros, en particular, rechacen los activos en libras, lo que significa que existe una importante 'prima Brexit" incorporada en los diferenciales de los bonos del Reino Unido. Si se negociara una solución 'blanda' para el Brexit, el valor de la libra probablemente se recuperaría y la volatilidad de la moneda también se reduciría, lo que abriría la puerta a una mayor demanda de activos en libras, erosionando gradualmente esta 'prima Brexit'.

Sin embargo, incluso si sale un 'Brexit duro' -con una caída material de la libra esterlina como resultado- representaría un riesgo para los beneficios en lugar de un riesgo de solvencia para la mayoría de las entidades financiadoras de empresas del Reino Unido; y esta es un área en la que los inversores podrían buscar valor en ese escenario.

No se pueden descartar las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, de unas posibles elecciones generales o incluso de un segundo referéndum, por lo que los gestores de la cartera de TwentyFour mantendrán un enfoque prudente hasta que se consiga una mayor claridad.

Mark Holman es consejero delegado de TwentyFour AM

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Tiempos en (des)composición

Los últimos acontecimientos nos dan razones para pensar que al igual que ocurrió hace treinta años, hay sociedades que se desbaratan para dar lugar a la formación de otras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email