La ministra de Hacienda acudirá a València la semana siguiente para reunirse con Puig
VALÈNCIA. (EP). El Gobierno y la Generalitat Valenciana celebrarán el jueves 21 de febrero la primera comisión bilateral de la historia entre ambas instituciones, que se celebrará en València y que se centrará en los objetivos comunes en torno al impulso del empleo y la actividad económica, tratando temas específicos como la política industrial, las infraestructuras de transporte, el turismo o la crisis en el sector citrícola.
Así lo han explicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión en el Palau de la Generalitat en la que han puesto fecha a este cónclave y han establecido las líneas generales a tratar, que se concretarán en los próximos días.
Ambos han destacado la voluntad de cooperación y la lealtad institucional entre ambos gobiernos. Puig ha agradecido la "actitud permanente de diálogo" del Gobierno de Pedro Sánchez y la dinámica abierta para avanzar en el Estado autonómico desde el diálogo, una apuesta por la "honradez, diálogo y estabilidad" que apoya el Consell para superar la crisis territorial.
Por su parte, Batet ha reconocido la "actitud constructiva" de la Generalitat y la disposición a colaborar en un "proyecto común". Ha indicado que con estas comisiones bilaterales, que ya se han celebrado con Cataluña o Aragón y se están preparando también con otras comunidades, se pretende "recuperar la presencia del Estado en las comunidades", que había ido en retroceso, y que el Gobierno central sea "percibido como un gobierno de todos". "La cooperación multilateral "va a velocidad de crucero", ha asegurado.
La reunión estará presidida por parte del Gobierno por Batet y por la Generalitat por Puig. Según ha explicado la ministra, a estas comisiones acuden los secretarios de Estado competentes en las materias a tratar, además de otros como los de Hacienda o Infraestructuras, por ejemplo.
Puig ha indicado que el objetivo del encuentro es abordar aquellos aspectos relacionados con la actividad económica y el empleo en los que hay competencias compartidas, para generar sinergias y "sacar el mayor rédito posible a la actuación de los dos gobiernos".
El 'president' ha explicado que la financiación autonómica "no va ser el punto central" de esta comisión, aunque se hablará de ella, como también de la deuda histórica, porque esta es una cuestión que se abordará con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es quien tiene la interlocución en este campo y que visitará València la semana siguiente a la comisión bilateral.
La reivindicación se mantiene y "no se aplaza" o se "deja fuera" el debate en torno a la financiación, ha subrayado Puig, que ha reiterado que este Consell es "absoluta y radicalmente coherente" en su defensa del cambio del modelo.
Sobre la reforma de la financiación, la ministra ha señalado que el Gobierno es "muy consciente" de que para la Generalitat se trata de un asunto prioritario, aunque es una cuestión multilateral que no puede tratarse como tal en una comisión bilateral, "sí quizá algún extremo, pero no el modelo".
Batet ha incidido en que el Ejecutivo es consciente de que la reforma lleva "muchísimo retraso" y es "sensible, especialmente con las comunidades que más están sufriendo con un modelo que seguramente no es del todo justo". Así, ha indicado que tiene "sobre la mesa" seguir trabajando para llegar a la próxima legislatura "en las mejores condiciones" para que se materialice esa reforma.
"El compromiso del Gobierno con esta comunidad es absoluto", ha reiterado, para agregar que el Gobierno ha actuado en lo que de él depende, con las inversiones proyectadas en los presupuestos de 2019.