X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA ALIANZA HA FIRMADO CINCO CONVENIOS MÁS

La primera coproducción cinematográfica España-China es valenciana y ya tiene fecha de estreno

26/04/2018 - 

VALÈNCIA. En enero de 2019 concluirá el largo camino de la productora valenciana Animation Bikes AIE para culminar una gesta: el estreno de Bikes The Movie, la primera coproducción de animación entre China y España. El proyecto iniciado en València en el año 2011, que inició su producción en 2014 y concluyó sus distintas rondas de financiación en 2016 –con la visita de las autoridades del país asiático a España–, se estrenó hace apenas unos días en el V Festival de Cine Internacional de Pekín (BJIFF). El largometraje ya es una realidad y tiene fecha de estreno: el próximo mes de febrero de 2019, coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo chino en el que tradicionalmente llegan a las salas chinas las películas dedicadas al público infantil. 

Dirigida por el castellonense Manuel J. García, se enfoca al público familiar, con especial atención a los niños de en una horquilla amplia, de 4 á 12 años. El productor ejecutivo valenciano Ximo Pérez, otro de los cruciales hacedores del proyecto, saca pecho por las cifras de empleo generadas en la Comunitat Valenciana durante estos años: 54 puestos de trabajo directos, según cuantifica a Valencia Plaza. El territorio valenciano ha sido el escenario de la preproducción y supervisión de la película, la animática, la edición, música, etalonaje y renderización, entre otros trabajos. 

No obstante, se ha generado actividad en otros territorios. En el País Vasco (seis personas) han sido las encargadas del diseño de personajes. En España se ha copado el 80% del trabajo de toda la producción, mientras que un 15% se ha desarrollado en Argentina (animación en gran medida) y en torno al 2% se ha trabajado en China. 

Ximo Pérez anuncia la firma para cinco largometrajes más

La firma pública del acuerdo para cinco largometrajes a estrenar en los próximos siete años

Pérez se muestra muy satisfecho, no solo por el proceso ya alcanzado, sino porque las relaciones con la productora china CVC Group y Beijing Ying Tian Pictures Co. Ltd., han derivado en un acuerdo sin precedentes: cinco largometrajes que volverán a tener como base de trabajo la Comunitat, según el productor. El acuerdo fue presentando en el mismo BJIFF con la presencia de los principales responsables de estas empresas, los coproductores chinos Bo Li y Martinjiang. Un inicio en la relación de producción de animación entre los dos países que se avanza a la noticia ofrecida por el grupo Atresmedia recientemente sobre el proyecto Dragonkeeper.

 Esas cinco películas ya tienen título y han iniciado su preproducción a muy distintos ritmos. El orden de estreno previsto, siempre según Pérez, es Ninots, Bikes 2, Marco Polo, Planet Ripos (basado en la serie de animación que también dirige J. García y produce Pérez con participación china) y Piratas en Hong Kong. Las películas están sujetas a cinco convenios económicos con CVC Group y Beijing Ying Tian Pictures Co. Ltd. Se producirán durante los siguientes siete años y el ritmo de estrenos –a partir de Ninots– será en torno al año y medio entre películas. 

Los principales responsables valencianos de Bikes The Movie estuvieron acompañados en el festival por el personal de la Embajada de España el el Gigante Amarillo, "muestra del apoyo institucional que ha venido prestando al proyecto desde sus inicios", comenta el productor. Él mismo admite que España se ha destacado en la octava edición del BJIFF "como país exportador de cine de animación, en un clima de intensa colaboración con China". 

Los frutos de este macroacuerdo entre las partes valenciana y China se presentarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF) que se celebra del 16 al 25 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email