X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

de Jerónimo García Tomás

'La rabia del peón' gana el I concurso de novela del Ateneo Mercantil

22/11/2018 - 

VALÈNCIA. La rabia del peón ha sido la novela ganadora del I Concurso de Novela Ateneo Mercantil de València. El concurso ha tenido más de 100 obras presentadas para optar al galardón, dotado con 4.000 euros de premio y la publicación de la mano de la editorial Olé Libros. Finalmente, el jurado compuesto por Carmen  Amoraga, Ferrran Garrido y Toni Alcolea ha decidido darle el premio a Jerónimo García Tomás por La rabia del peón

La novela narra la historia de Román, un hombre que pasó nueve años preso en Medellín por haber sido descubierto por las autoridades cuando intentaba transportar en avión dos kilos de cocaína, escondidos en su cuerpo. De vuelta en España, Román trabaja como gerente del Gladys’, un local nocturno propiedad de José Miguel Tormo, el mismo traficante para el que hacía de mula cuando fue detenido. Gracias a su nuevo empleo, Román recupera la esperanza de empezar una nueva vida. Pero el asesinato de una de las camareras del Gladys’, y el descubrimiento de información relacionada con periodo en que fue apresado, hacen que Román ponga en peligro su situación, removiendo asuntos que, quizás, mejor no destapar.

El origen de la novela se encuentra en el interés que despertaron en el autor los casos de españoles presos en cárceles latinoamericanas por haber hecho de mulas para el narcotráfico. En la mayoría de los casos, no se trata de auténticos criminales, son ciudadanos de extracción humilde que ante una situación económica desesperada se dejan convencer para correr el riesgo de transportar droga.

El sentimiento de culpa y la manipulación son dos de los temas centrales de Jerónimo García Tomás, y el de estos prisioneros era un asunto que permitía desarrollar ambos llevándolos al extremo. El punto de partida del libro surgió de la idea de crear un personaje que hubiese pasado por esta experiencia y hacerlo pasar un proceso de descubrimiento y evaluación de su pasado que lo hiciera desembocar en una búsqueda de redención personal y de venganza.

Jerónimo García Tomás

Jerónimo García Tomás nació en València en 1977. Es Técnico Superior en Imagen y Sonido y Licenciado en Filología Inglesa. Ha colaborado como crítico de series y televisión, para medios como la cartelera Turia o la Bolsa de Pipas. En el año 2012, dirigió el cortometraje El arma, un homenaje al cine policíaco italiano y al thriller norteamericano de los años 70. Es autor del libro de relatos Trama de grises y de la novela Cautivos. Ha sido dos veces finalista del Concurso Internacional de Novela La Orilla Negra, y una del Premio A Sangre Fría de Novela Negra. Actualmente, publica artículos sobre género negro en el blog Suburbios de Poisonville.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email