GRUPO PLAZA

valència se ilustra

La Rambleta busca el talento gráfico kilómetro cero para celebrar su década de vida

25/01/2023 - 

VALÈNCIA. La Rambleta encara el final de su décimo aniversario y lo hará a lo grande, con una fiesta el próximo 4 de febrero. De ella se conocía la programación musical (con conciertos de la Unió Musical de l’Horta de Sant Marcel·lí, Rumbalá y el acústico de Seguridad Social), pero el centro cultural tenía otro as en la manga por descubrir de otro de sus proyectos estrella: València se ilustra.

Bajo el comisariado de MacDiego, una veintena de artistas han recibido el encargo de interpretar el edificio de La Rambleta para ofrecer de manera gratuita una carpeta con las láminas a lo largo de los próximos meses. Los requisitos para las y los autores de las piezas eran sencillos: hacerlo en tamaño A3, que la propuesta tenga como tema algo relacionado con el centro cultural… y que ellos tengan o hayan tenido las raíces echadas en los distritos 8 y 9 —Patraix y Jesús—.

Así se han juntado Mik Baró, Dani Nebot, Francisca Lista, Carlos Sánchez, Núria Tamarit, Diego Mir, Miguel Ramal, Isa Viso, Ibán Ramón o Aarón Feliu, y así hasta 17 nombres y apellidos de diferentes rincones y disciplinas dentro de la ilustración y el diseño. El día del aniversario, quien lo haya solicitado (de manera gratuita, a través de la web de La Rambleta) recibirá las diez primeras láminas. Posteriormente, se facilitarán las otras diez. Igual pasará con la exposición que hay preparada: las obras irán salpicando diferentes lugares del edificio, y habrán marcos vacíos que se irán llenando.

Esto también pasa porque, en realidad, a MacDiego aún le queda censo por hacer. Ha encontrado 17 de 20 artistas, pero “faltan ilustradoras y diseñadoras”, ha confesado en la rueda de prensa. El proceso ha sido de comisariado, pero, a su vez, ha buscado por tierra, mar y aire (tirando de contactos, publicitándolo en redes sociales y casi gritándolo al aire) a los artistas de esta convocatoria. “Me han llegado cerca de 30 propuestas y hemos elegido estas 17. Estamos abiertos a los emergentes, pero también tenemos claro que queremos mantener un nivel alto”, ha ubicado MacDiego.

El proyecto “Más de 10 años en el centro de la cultura” quiere reivindicar el papel de La Rambleta en el día a día de Sant Marcel·lí, pero también proyectar el barrio al resto de la ciudad, como ha ido haciendo con su programación a lo largo de esta década de vida. Un viaje de ida y de vuelta a través de la ilustración y la cultura.

València se ilustra

Tomás Sánchez es un activista histórico del barrio. Él estuvo en las reivindicaciones al Ayuntamiento para que se erigiera un centro cultural en Sant Marcel·lí. Y se hizo realidad: “la gente del barrio estamos encantados de que esto esté aquí. Todo lo que ha planteado el vecindario se ha escuchado y apoyado. Y los conciertos, las exposiciones y el teatro han pasado a formar parte de la vida del barrio”. 

Sánchez estaba ayer en la rueda de prensa para hablar en nombre del barrio y trasladar el entusiasmo por la celebración a la que se enfrenta el centro cultural.

También está de celebración Cristina Chumillas, responsable de València se ilustra, que ha querido recordar que es un proyecto decano, además de ser “el primero, o de los primeros, que le dio la importancia que la ilustración se merecía”. Chumillas ha anunciado que la próxima edición vendrá con novedades: “no queremos desvelar aún nada, pero que en esta iniciativa haya una carpeta con láminas y el foco esté puesto en la ilustración desde la edición gráfica puede dar algunas pistas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme