Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un día para comer, beber y amar

La Rambleta celebra el centenario del nacimiento de Federico Fellini

16/01/2020 - 

VALÈNCIA. Este domingo, 19 de enero, de 11:30 a 17:30 aproximadamente, celebra con un día de antelación el centenario de Federico Fellini en La Rambleta. Un acto que se dedicará a comer, beber y amar al director italiano.

El plato favorito de pasta de Federico Fellini. Los espagueti a la Giulietta, elaborados con una salsa secreta que el propio Fellini desconocía. Se lo preparó durante 50 años, todo su matrimonio, y él decía que era uno de los motivos por los que nunca rompería su vínculo con Giulietta Masina. Afortunadamente, confió su secreto a la periodista americana Charlotte Chandler un catering lo elaborará para la ocasión.

Durante el catering felliniano, habrá un paréntesis para socializar mientras se oyen de fondo las bandas sonoras de sus películas. Nino Rota y Nicola Piovani, principalmente.

En Rambleta nos propusimos elaborar un programa didáctico apasionante, rebosante de emoción y diversión, crítica y aprendizaje, en torno a la figura de Fellini, que consta de 3 documentos: primero, un montaje elaborado por Daniel Gascó elaborado que conjuga imágenes apenas vistas en España y propone resumir en 19 minutos esa luz que se apagó en 1993, pero que sigue brillando en la Historia del Cine. Orson Welles, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Anna Magnani, Roberto Benigni y Toni Servillo comparecen en ella.

Después será el turno de 8 minuti e mezzo. Cosa resta di Federico Fellini? (2013). En este documental, Francesco Fogliotti se pregunta qué poso ha dejado Fellini en la cultura 20 años después de su muerte. Apoyado en un texto de Milan Kundera muy lúcido y crítico se contrapone con un montaje de imágenes que dan cuenta de un olvido preocupante.

Acabará la mañana, The magic of Fellini (2002). Probablemente sea éste uno de los documentales más impresionantes que se hayan hecho del cineasta. Aprovechando material filmado e intervenciones ilustres de Woody Allen, Donald Sutherland, Anthony Quinn o Martin Scorsese, se sumerge en el proceso de creación, en su forma paradigmática de concebir el cine y el enorme legado que deja el maestro.

Por la tarde habrá una pieza de incógnito: consta de 11 minutos de comedia de un film inédito en España. Fellini visto desde la imaginación y el descarrachante verbo de un cómico genial. Y la jornada acabará con la mejor edición existente de Amarcord (1973). El sello americano Criterion elaboró una de sus célebres restauraciones, que se pasará subtitulado en castellano y será el broche de oro de la fiesta.

Entre una y otra pieza, Gascó saldrá a contar anécdotas poco conocidas de Fellini. "Eso hace que nuestra conmemoración tenga un sabor genuino y especial que modestamente nos identifica en Valencia frente a muchos lugares donde se celebrará", cuenta el promotor de la iniciativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email