GRUPO PLAZA

las pruebas han ido llegando a algunos departamentos, otros las esperan

La realización de PCR en Atención Primaria, a ritmo desigual en las áreas de salud de la Comunitat

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. La red de Atención Primaria se ha convertido en un área de la sanidad clave para frenar los contagios masivos de coronavirus en el proceso de desescalada. Este escalón sanitario se ha convertido en el encargado de realizar las pruebas PCR en las primeras 24 horas desde que los pacientes presenten síntomas con la misión de confirmar el mayor número de casos posibles.

Este nuevo protocolo entró en vigor el pasado lunes pero, a día de hoy, la situación es desigual en los diferentes departamentos de la Comunitat Valenciana. Algunos ya empezaron a hacer test al inicio de la semana, otros tienen el material pero no tienen claro el proceso o por el momento no disponen del material. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, admitía hace unos días  "algún problema puntual" de algún centro de algún departamento donde no hubiera llegado el kit y el material necesario, pero insistió en que no era generalizado.

"Que no se preocupen si hay una deficiencia se está resolviendo. Nosotros estamos preparados para hacer este seguimiento como exige el ministerio desde el lunes", garantizaba. Por ejemplo, en el Clínico se lleva haciendo desde inicio de semana los PCR en los Puntos de Atención Sanitaria (PAS). 

Sin embargo, en Gandia singuen haciendo las PCR en el hospital y todavía están preparando los protocolos para hacerlo en Primaria. En Xàtiva llevan desde el lunes haciendo PCR en Primaria al igual que en La Vila o Vinaròs, mientras que en Sagunto han empezado este jueves. En el Arnau hay centros que han colocado carpas para realizar las pruebas.

 En el General de Castellón algunos centros se han puesto en marcha mientras que en La Plana empezarán el próximo lunes. En Manises Alcoy también llegó el material el lunes. Sin embargo, a los centros de salud del Hospital General de València todavía no han llegado las PCR. En Dénia no se hacen todavía mientras que en los centros del Peset tenían previsto empezar entre jueves y viernes.

En el General de Alicante el material ya se ha distribuido en todos los centros y algunos han comenzado a hacer test, aunque la próxima semana será generalizado. En Orihuela empezaban este miércoles mientras que en San Juan empezaban en la tarde de este jueves. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email