GRUPO PLAZA

La Red de Huertos Escolares llega a 43 colegios de la ciudad

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Red de Huertos Escolares de la ciudad de València suma un total de 43 centros educativos, que intercambian sus experiencias de alimentación saludable y sostenibilidad apoyados por personal técnico.

El colegio municipal de Benimaclet ha acogido este miércoles la presentación de la Red de Huertos Escolares en una jornada en la que ha participado la concejala de Educación, Maite Ibáñez, y el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón.

Durante el acto, al que han asisitido representantes de 38 centros educativos, se ha presentado de forma oficial la Red de Huertos Escolares, su blog y el logo, se ha detallado la experiencia del huerto de Benimaclet, se han intercambiado experiencias y se ha presentado ante la red del libro 'Llavors pel futur'.

La red de huertos escolares se ha ido generando a partir del programa 'El huerto escolar como herramienta educativa', programa que surgió tras un análisis realizado hace unos años desde el Servicio de Educación sobre la situación de los huertos escolares existentes en los centros educativos de la ciudad.

A partir de la información recibida, se implementó un asesoramiento técnico en los huertos que se inscriben en el programa, basado en la agricultura ecológica, para mejorar la viabilidad de los huertos escolares.

Como resultado, se ha ido generando la Red de Huertos Escolares, una red de apoyo en la que el personal técnico resuelve dudas y acompaña, y en la que los propios centros también se apoyan y realizan recomendaciones.

El objetivo es hacer un encuentro cada trimestre, en diferentes centros que actúan como anfitriones, ya que es un momento de intercambio de experiencias muy fructífero. Hasta la fecha, han participado en el programa 43 colegios.

Una herramienta didáctica

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha "el papel del huerto escolar como herramienta didáctica, ya que conceptos y valores como la sostenibilidad, el medioambiente o la alimentación saludable pueden entrar fácilmente en la vida del alumnado aprovechando este recurso",

"Genera muchos beneficios, como aprender a cultivar sus propias frutas, verduras y hortalizas, aprender sobre el uso eficiente del agua, potencia un trabajo colaborativo entre los alumnos, ya que comparten tareas, favorecer una alimentación sana o promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente", ha destacado.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón, ha afirmado que "existe un claro compromiso, por parte del Ayuntamiento de València para fomentar la agricultura, y no solo esa agricultura profesional en la huerta de València, sino también esa agricultura urbana dentro de la ciudad, y en este sentido todas esas iniciativas como la que hoy presentamos en los huertos escolares son interesantes".

"La ciudadanía reclama este tipo de espacios donde pueda cultivar sus propios alimentos", ha proseguido Alejandro Ramon, "y desde las instituciones, lo que estamos y lo que queremos hacer, cuando desarrollemos en los próximos meses el Plan de Agriculturas Urbanas, es desplegar todas esas estrategias para consolidar y fomentar que se cultivan alimentos en nuestra ciudad".

Por último, durante la jornada se ha homenajeado a un profesor jubilado del Colegio Benimaclet, que es el impulsor del huerto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email