VALÈNCIA. (EP) La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia cuenta con 17 nuevos miembros tras la adhesión aprobada en la asamblea general, con lo que suma ya a un total de 84 localidades.
Por comarcas, la Vall d'Albaida suma a la Red los municipios de Salem, Bélgida, Atzeneta d'Albaida, Guadassèquies, Otos, Quatretonda y Beniatjar; La Safor incorpora a Real de Gandia, Ador y Rafelcofer; y La Ribera Baixa a Sueca, Favara y Corbera. Además, pasan a formar parte de esta iniciativa provincial contra la violencia machista los ayuntamientos de Torrent, en L'Horta Sud; L'Eliana, en el Camp de Túria; Carcaixent, en La Ribera Alta; y Navarrés, en La Canal.
La diputada de Igualdad, Eli García, ha destacado el "crecimiento de una iniciativa que plantea dar la mejor respuesta contra la lacra de la barbarie machista desde las administraciones locales, que son las más próximas a las víctimas".
Además, la corporación ha convocado las subvenciones para el presente ejercicio para actuaciones de prevención, sensibilización y formación en el ámbito local con un presupuesto de 500.000 euros, que duplica la aportación de 200.000 euros del pasado año.
García ha explicado que las dos líneas de trabajo que van a marcar las políticas de Igualdad a nivel municipal en los próximos meses serán los proyectos relacionados con la detección e intervención de la violencia de género contra menores de edad y las actuaciones o programas de coeducación dirigidos a la comunidad educativa y agentes sociales de cada municipio.
La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género se constituyó el 14 de noviembre de 2018 con 49 ayuntamientos fundadores, a los que el área de Igualdad de la corporación provincial ofreció la posibilidad de compartir recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social. El objetivo de la iniciativa es dotar de recursos a los municipios para ayudarles a desarrollar sus propios planes de igualdad y contra la violencia de género.
Desde ese momento se han celebrado tres asambleas generales en las que se han ido sumando municipios de todas las comarcas valencianas. El Comité Evaluador se reunió en la previa de cada asamblea para revisar que los municipios solicitantes cumplían los requisitos mínimos exigibles para sumarse a la red provincial, entre ellos tener una concejalía y un plan de Igualdad, disponer de recursos económicos y profesionales propios en la lucha contra la violencia machista y, en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, estar conectados al sistema de atención telefónica Atenpro.
Los 84 consistorios integrados en esta iniciativa provincial se repartirán los 500.000 euros destinados a actuaciones y campañas de prevención y sensibilización en el ámbito local, mientras la Diputación, a través de sus áreas de Igualdad y Administración General, seguirá formando a las técnicas y técnicos de los ayuntamientos y a las policías locales en materia de violencia de género, en este último caso en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).