Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acuerdo entre museos festivos

La red de museos falleros plantea crear un centro de documentación común

18/02/2018 - 

VALÈNCIA. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, en representación del Museo Fallero de València, y representantes de los museos falleros de Gandia, Alzira, Cullera y Xàtiva, además del maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, José Ramón Espuig, en representación del Museo del Artista Fallero de nuestra ciudad, han firmado esta mañana el Protocolo General de Actuación (PGA) de todos los integrantes de la Red Valenciana de Museos Falleros para avanzar en el estudio, la difusión y la protección de las Fallas.

El objeto del PGA es establecer unas bases para la colaboración de las diversas instituciones en el desarrollo de trabajos de estudio, investigación, catalogación, difusión e interpretación. Así, entre los retos planteados está la creación de un Centro de Documentación común con un fondo documental catalogado y estructurado para su estudio y a disposición pública. También se plantea el análisis de todas las manifestaciones culturales que rodean la fiesta de las Fallas y el estudio de las manifestaciones artísticas propiamente valencianas, como por ejemplo el cant d’estil valenciano, la sátira poética o el llibret como elemento transmisor de la cultura fallera, además del trabajo de artista fallero, el de profesional de la pirotecnia o el fenómeno de la indumentaria tradicional fallera. “Con todas estas iniciativas iniciamos una colaboración muy importante para cuidar, fomentar y difundir las Fallas para que puedan pervivir a lo largo del tiempo”, ha explicado Fuset.

Las partes firmantes se han comprometido a difundir la organización de la fiesta, las especialidades tradicionales y el trabajo artesanal que genera y los valores identitarios para garantizar el fomento y la transmisión intergeneracional. También han planteado la necesidad de desarrollar proyectos museísticos y museográficos para llegar a la mayor cantidad posible de colectivos y el compromiso para preservar, proteger y hacer accesible la manifestación festiva de las Fallas y sus elementos integrantes corresponsabilizándose de su legado ancestral y entre varias generaciones.

En la firma Telmo Gadea, presidente de la Federación de Fallas de Gandia, ha representado al museo fallero de la capital de la Safor; la vicealcaldesa de Alzira, Isabel Aguilar, ha representado al museo fallero de la capital de la Ribera Alta; María José Terrades, teniente de alcalde de Cullera, ha firmado en nombre del museo fallero de esa localidad de la Ribera Baixa y Jesús González, presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, lo ha hecho en representación del museo fallero de la capital de la Costera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email