Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

La reelección de Merkel marca el fin del populismo

El gestor del fondo BNY Mellon Global Equity Income considera que los mercados financieros entienden que la victoria de Merkel es el fin de los avances populistas en Europa

25/09/2017 - 

MADRID. Teniendo en cuenta que la economía alemana ha sido una de las grandes beneficiarias del proyecto europeo y que está creciendo con fuerza gracias a los estímulos puestos en marcha por el gobierno chino en 2016, la reelección de Angela Merkel no resulta sorprendente. No obstante, creemos que la interpretación positiva que los mercados hacen de este resultado podría ser prematura. 

Desde que Macron ganase las elecciones en Francia, parece que los mercados han decidido que el avance populista ha llegado a su fin y que todo ha vuelto a la normalidad en el terreno político. El Brexit ha sido algo excepcional, un simple error de cálculo. Sin embargo, pensamos que los mercados podrían estar equivocándose visto el resultado obtenido por el partido de extrema derecha, AFD (3,5%), que ha sido mejor de lo esperado y que lo sitúa como la tercera fuera política de Alemania. Macron es un recién llegado, alguien completamente desconocido en los círculos políticos hasta hace un año que acabó ganando las elecciones.

En este sentido, se parece mucho a Trump (aunque, obviamente, con planteamientos diametralmente opuestos), porque ambos representan el voto en contra de la política tradicional. La gente sigue votando por el cambio porque no están satisfechos con el statu quo. El Brexit fue también un reflejo de este sentimiento, al igual que las últimas elecciones británicas. Por ese motivo, consideramos que sería peligroso afirmar que la reelección de Merkel marca el fin del populismo. El cambio aún es necesario y la gente seguirá demandándolo.

Nick Clay es gestor del BNY Mellon Global Equity Income Fund

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email