GRUPO PLAZA

opinión

Siete claves para entender el resultado de las elecciones alemanas

El economista jefe de la firma suiza desgrana el impacto que los comicios germanos pueden tener sobre el resto de países europeos y los mercados financieros

28/09/2021 - 

MADRID. Los alemanes acudieron a las urnas y el ganador ha sido el SPD, que obtuvo 206 escaños en el nuevo Bundestag, 53 escaños más que la última vez en 2017. La CDU/CSU acaba de alcanzar 196 escaños (-50) y los Verdes 118 (+51). Desde el punto de vista económico y de los mercados financieros, la gran noticia es que una posible coalición de izquierdas con el SPD, los Verdes y Die Linke no puede alcanzar la mayoría, lo que reduce la incertidumbre para los mercados de cara a las conversaciones sobre la coalición. 

Sin embargo, no pensábamos, ni pensamos, que las conversaciones para formar coalición vayan a estar en el punto de mira de los mercados financieros, ya que en cualquier caso uno de los antiguos partidos gobernantes será el nuevo líder de la coalición. Seguimos viendo una coalición 'semáforo' (SPD, Verdes, FDP) y una coalición 'Jamaica' (CDU/CSU, Verdes, FDP) como los resultados más probables, pero incluso otra versión de la Gran Coalición o una coalición Kenia (SDP, CDU/CSU, Verdes) están sobre la mesa. 

 1) ¿Qué escenario prevé tras las elecciones alemanas?
Esperamos que, tras un periodo de negociación bastante difícil, sea muy probable que gobierne una coalición de tres partidos. Vemos la mayor probabilidad de una coalición 'semáforo' ('Ampelkoalition') de SPD, los Verdes y el liberal FDP o una coalición "Jamaica" de la CDU/CSU, los Verdes y el FDP. Con una menor probabilidad, pero todavía sobre la mesa, está también una coalición 'Kenia' del SPD, la CDU/CSU y los Verdes, pero también una Gran Coalición. Sin embargo, varios dirigentes del SPD dejaron claro antes de las elecciones que ya no están dispuestos a unir fuerzas con la CDU/CSU. Teniendo esto en cuenta, hay pocas probabilidades de que se forme un gobierno bipartidista, salvo un gobierno en minoría que es bastante improbable en Alemania.

2) ¿Cómo afectará a los mercados el largo periodo de negociaciones que se espera tras las elecciones? ¿Cuándo podríamos ver un nuevo gobierno en Alemania?
Esperamos que las negociaciones sean bastante difíciles, de manera similar a lo que hemos visto después de las últimas elecciones en 2017, cuando la coalición de gobierno se formó casi 6 meses después del día de las elecciones. Esta vez la formación de gobierno también podría tardar hasta 2022, ya que una coalición con tres partidos suele ser más laboriosa. Sin embargo, no esperamos que los mercados se vean muy afectados por las negociaciones y las elecciones alemanas en general. Para un inversor global, las elecciones alemanas no supondrán un gran cambio por dos razones: en primer lugar, es prácticamente imposible que un partido euroescéptico o de la UE forme parte de una coalición de gobierno y, en segundo lugar, lo más probable es que el partido más fuerte de Alemania sea uno de los dos que ya han gobernado el país en los últimos años. Por otro lado, esperamos que la rápida formación de una coalición sea positiva para los mercados financieros, ya que el próximo año Francia acudirá a las urnas, donde Marine LePen, con su partido euroescéptico, podría convertirse en una verdadera amenaza para la estabilidad del euro y de la propia UE. Sería importante para los mercados ver un liderazgo fuerte y sólido en Alemania antes de que llegue el periodo caliente de las elecciones francesas de abril de 2022. a

El candidato a la cancillería alemana y líder del SPD, Olaf Scholz

3) ¿Hay resultados de la coalición que puedan causar riesgos para los mercados financieros? 
En realidad no. Dado que el resultado de las elecciones hace imposible una coalición izquierda-verde-izquierda (salvo el improbable caso de un gobierno en minoría), esperamos que los mercados alemanes y europeos no se dejen impresionar por las conversaciones de coalición y el resultado final de la misma. Mientras parezca prácticamente imposible que un partido euroescéptico o de la UE como el AfD (Alternative für Deutschland) pueda participar en una coalición de gobierno, no esperamos ningún impacto significativo en el euro.

4) ¿Cómo podría influir el resultado en las políticas pendientes de la Eurozona?
En primer lugar, un liderazgo fuerte y sólido en el mayor país y la mayor economía de la UE sería importante para asegurar la capacidad de decisión de la UE y su unión monetaria (UEM). Una coalición de gobierno con el SPD y los Verdes podría conducir a una integración algo más rápida y profunda en Europa. Además, estos dos partidos podrían estar más dispuestos a gastar recursos adicionales para los países financieramente más restringidos dentro de la UE (en comparación con un gobierno liderado por la CDU/CSU). Este gasto adicional podría conducir a una reducción de la todavía fuerte, e incluso creciente, divergencia de poder económico en la Eurozona. Por otro lado, la importancia de los derechos humanos y las políticas medioambientales para un gobierno liderado por el SPD y los Verdes también podría llevar a una dura discusión con los gobiernos más conservadores y favorables a las empresas en Europa. 

Angela Merkel

5) ¿Qué pasaría si se formara un gobierno en minoría?
No esperamos que se forme un gobierno en minoría, ya que el proceso legislativo alemán hace muy difícil gobernar en ausencia de una mayoría con el canciller ('Kanzlermehrheit'). En la historia de Alemania ha habido muy pocas ocasiones en las que se ha formado un gobierno en minoría, y sus mandatos alcanzaban días y algunos meses solamente. Por lo tanto, es realmente cuestionable que el Presidente de Alemania pueda estar de acuerdo. Si se formara un gobierno en minoría contra todo pronóstico, esto enviaría una señal bastante frágil a los socios europeos y podría conducir a un aumento de la incertidumbre de cara a las próximas elecciones francesas de la primavera de 2022. Sin embargo, es posible que esta vez el partido con más escaños en el Bundestag no forme parte del nuevo gobierno alemán.

6) Se cree que el partido de los Verdes podría estar en el nuevo gobierno de coalición en Alemania. ¿Cómo influirán sus políticas en el nuevo gobierno alemán?
Las políticas del Partido Verde impulsarán sin duda más inversiones verdes, más de lo que ya está en los programas de la mayoría de los partidos. Los Verdes quieren aumentar el gasto público en un 1,5% del PIB (unos 50.000 millones de euros). Pero la tendencia a realizar más inversiones verdes y a prestar menos atención a la disciplina presupuestaria ya forma parte de la corriente principal, ya que incluso el FPD o la CDU/CSU, más restrictivos desde el punto de vista financiero, dijeron gastar bastante más en inversiones "verdes".

7) ¿Cuál es el calendario exacto para la formación de la coalición y la elección de un nuevo Canciller en Alemania?
No hay un calendario exacto. El nuevo Bundestag alemán tiene que reunirse al menos 30 días después de la fecha de las elecciones, pero no hay un periodo de tiempo predefinido hasta que haya que votar a un posible Canciller. Sin embargo, una vez que el Bundestag vota por primera vez sobre un candidato y no se alcanza la mayoría absoluta para el mismo, hay un periodo de tiempo de 14 días, durante el cual el Bundestag tiene que votar de nuevo. Tras la segunda votación, sólo se necesita una mayoría relativa para elegir a un Canciller, por lo que es posible un gobierno en minoría, pero tendría que ser aceptado por el Presidente alemán (Bundespräsident). Si el Presidente se niega a hacerlo, el Bundestag debe ser disuelto, y hay que convocar nuevas elecciones en un plazo de 60 días.

Reto Cueni es economista jefe de Vontobel AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email