VALÈNCIA. La resolución del pleno de constitución de la Mancomunitat de Camp de Túria refleja las diferencias comarcales que existen entre los dos principales socios de lo que fue el Botànic: PSPV y Compromís. En esta entidad que agrupa a 17 municipios de la citada comarca, la coalición compromisaria prefirió dejar sus papeletas en blanco en segunda votación y permitir que ganara con una apurada minoría la candidata socialista antes que respaldar al PSPV.
Al final, de entre los tres candidatos propuestos, se impuso la alcaldesa de Benissanó, la socialista Amparo Navarro, que sucede en el cargo de presidenta a la primera edil de Marines, Lola Celda. El organismo está integrado por 17 localidades que van desde algunas más grandes como Llíria o Bétera a otras de menor censo como Gátova o Domeño. En cualquier caso, cada una dispone de dos sufragios y la mayoría absoluta se sitúa en 18.
El PSPV cuenta con 14 y Compromís, con cuatro. La suma de ambos alcanza justo esa cifra de 18; no obstante, no se dio ni en primera ni en segunda votación del pleno celebrado el pasado sábado. Cada cual presentó un candidato (el cuarteto compromisario se inclinó por su concejala en Casinos Carmen Chiva).
Y el PP, con algunas bajas por cuestiones personales de diferente índole, contaba con el apoyo del alcalde de Náquera que milita en Vox, el representante de CUPO, partido de La Pobla de Vallbona, y la alcaldesa de San Antonio de Benagéber, de Ucin.
El PSPV logró el respaldo de la máxima munícipe de Loriguilla, también de Ucin. Total, que en la primera votación el resultado fue de 15 apoyos para Amparo Navarro, 12 para Manuel Pérez, del PP (reemplazó como candidato a última hora a su coordinador comarcal, Héctor Troyano) y cuatro para Carmen Chiva. Nadie logró mayoría absoluta y hubo que recurrir a segunda votación en la que valía la simple.
Y en ella la novedad consistió en que Compromís, aunque siguió sin votar al PSPV, se abstuvo para evitar sorpresas, como que el PP le votara para que no saliera Navarro. El 15-12 entre socialistas y populares se mantuvo inamovible. La alcaldesa de Benissanó ganó en una sesión plenaria en la que no se resolvió la incógnita hasta el final. Desde Compromís ya habían venido advirtiendo en los días previos de lo que consideraban "falta de negociación por parte del PSPV". Como ya anunció Valencia Plaza, al pleno se llegó con división total.
Su respuesta fue no apoyar a su candidata, pese al acuerdo postelectoral a escala municipal de ambas organizaciones de respaldar a la más votada. Las mancomunidades parece que no forman parte de ese pacto, como ya se vio en la del Carraixet, donde ambas formaciones compitieron por la presidencia, que se decantó, en aquella ocasión y debido a sus estatutos, por el candidato de más edad, que es el alcalde socialista de Vinalesa, Francesc Puchol.
En este contexto se llegará en los próximos días a nuevos capítulos de constitución de mancomunidades. Vendrá la de la Mancomunitat La Costera-Canal, que aglutina a 18 municipios, con un censo que oscila entre los alrededor de 30.000 habitantes de Xàtiva a los menos de un millar de Lloc Nou d´En Fenollet.
Su pleno todavía no ha sido convocado. Constituye una excepción porque todos habían de citarse para su constitución pasado un máximo de tres meses desde el 17 de junio, día en que se configuraron los hemiciclos locales. No obstante, un recurso que dilucidó el TSJ en Moixent provocó que el pleno inicial de esta última población no se convocara hasta el 13 de julio. Moixent forma parte de la Mancomunitat La Costera-Canal, que, por tanto, dispone de hasta el 13 de octubre para constituirse.
La mayoría, a dos votos por municipio y un total de 36, se sitúa en 19 delegados. El PSPV tiene 17. Le faltan dos. Compromís solo ha alcanzado uno. No le sirve en esta comarca. En cualquier caso, no faltan socios potenciales a los socialistas, como los dos independientes de Torrella (municipio de apenas 115 habitantes); los dos de Ciudadanos de Llanera de Ranes (una de las tres alcaldías de este partido en la provincia de Valencia); o los tres de EU (por Barxeta y Xàtiva).
No obstante, ese conglomerado, o parte de él, también podría aglutinarlo el PP con sus seis alcaldías. De hecho, en Barxeta ha alcanzado acuerdos con Esquerra Unida, que gobierna con una muy precaria minoría y que logra apoyos puntuales del grupo popular. Una muestra más de que la política municipal no juega en numerosas ocasiones con las mismas reglas que la autonómica o la nacional.
En cambio, la situación varía en Pactem Nord, un consorcio centrado en la creación de empleo que agrupa a los 23 municipios de l´Horta Nord, desde Paterna a Emperador. Cubre bastantes más que la decena que abarca la entidad que sí que luce esa denominación comarcal, la Mancomunitat de l´Horta Nord.
Cada población tendrá un voto y el PSPV dirige la alcaldía de 11 de ellas, entre las cuales se encuentra Alboraya. Su alcalde, Miguel Chavarría, se postulará por la formación socialista a la presidencia. Ya ha sido ratificado por la ejecutiva comarcal de su partido.
La vicepresidencia la ostentará el concejal de Paterna Julio Fernández. La entidad, además de por ayuntamientos, también está integrada por algunos sindicatos y por asociaciones empresariales como Asivalco, que representa a las empresas del polígono paternero de Fuente del Jarro.
La candidatura socialista confía en obtener el respaldo de los tres municipios con alcaldía de Compromís (Foios, Albalat dels Sorells y El Puig) gracias (en los dos últimos casos) al apoyo local del PSPV. El PP gobierna en ocho poblaciones, y en la restante, Massalfassar, la presidencia recae en un primer edil de formación local. Será un episodio más en el complejo e imprevisible (políticamente) nuevo mandato en las mancomunidades.