VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes y la empresa concesionaria de la Residencia y Centro de Día "La Vila", Almussafes Gestió SocioSanitaria S.L.U. (Grupo Gesmed), han firmado un acuerdo mediante el cual el consistorio cederá una parcela anexa a la infraestructura de uso dotacional para que la compañía pueda edificar un nuevo módulo. Esta ampliación de las instalaciones permitirá sumar 34 nuevas plazas en la residencia, que llegará a las 83.
Las obras de reforma se realizarán en la parcela colindante al centro, que dispone de 212,76 metros cuadrados y que es de titularidad municipal. Según ha asegurado la administración local, esta actuación será asumida en su totalidad por la empresa concesionaria y supondrá una inversión que rondará los 1,7 millones de euros.
Los trabajos consistirán en la construcción, acondicionamiento y amueblado de las instalaciones para aumentar las plazas, y también se incluirán los espacios comunes y los accesorios para la prestación de los servicios asistenciales. De esta forma, la superficie construida se incrementará en 1.207,9 metros cuadrados, repartida en tres alturas.
Según ha explicado el consistorio, de las 34 nuevas plazas, dos estarán a disposición del ayuntamiento en concepto de canon, que han valorado en 42.113,70 euros anuales. Así, este canon sustituiría al anterior, que consistía en el 1% de los ingresos, o en el 1,5% en caso de tener una ocupación superior al 90%. De esta forma, cuando entre en funcionamiento la nueva ala del centro, la administración local contará con 12 plazas en "La Vila".
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por su parte, gestionará 63 plazas en modalidad concertada, 28 más que hasta ahora. Eso sí, "siempre y cuando la Generalitat Valenciana acepte la solicitud de concierto", han señalado. Por su parte, la empresa concesionaria tendrá cuatro nuevas camas, ocho plazas privadas en total. Además, esta actuación conllevará la ampliación del contrato tres años más "para garantizar el mantenimiento del equilibrio económico de las prestaciones de la concesión", ha argumentado el consistorio. Por tanto, la colaboración finalizará en noviembre de 2052.
Esta ampliación se enmarca en el Plan Director de Almussafes 2016-2020 en el cual el ejecutivo municipal se ha comprometido a aumentar el número de plazas residenciales para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos del plan, entre 2018 y 2021 la población con más de 65 años en Almussafes se incrementará en 218 personas, y de 2018 a 2033 en 286. Basándose en estas cifras y en las recomendaciones de la OMS, el municipio debería contar con 82,9 plazas de residencia en 2033, "por lo que esta intervención garantizaría el cumplimiento de esta recomendación".
"Estamos ante la operación más relevante de todas las que se han llevado a cabo en el Proyecto Integral de Mayores (PIM) desde que se puso en marcha hace ya 14 años", ha resaltado el alcalde Toni González. "Ha sido posible gracias a la buena disposición por ambas partes, que hemos entendido la necesidad de responder adecuadamente a la demanda existente en la sociedad a través de un sistema público-privado que ha funcionado muy bien y por el que queremos seguir apostando de cara al futuro", ha concluido el primer edil.