GRUPO PLAZA

patrimonio

La restauración de una escultura de san Miguel Arcángel desvela la imagen zoomórfica del demonio

10/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La restauración de la imagen de san Miguel Arcángel procedente del Museo Histórico del Ayuntamiento de València, que está llevando a cabo el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), ha dejado al descubierto la policromía original de la escultura y, por tanto, aporta nueva información sobre esta pieza. Así, ha quedado a la vista la imagen zoomórfica del demonio.

Se trata de una obra datada en el siglo XV y de autoría anónima, que tiene la particularidad de que es una pieza escultórica realizada de cartón piedra que se conserva a día de hoy. Se sabe que se encontraba ubicada en un antiguo retablo situado en la capilla de los Jurados de la antigua Casa de la Ciudad, donde era venerada por los miembros del Consell General de la Ciutat.

Este martes han visitado el proceso de restauración la directora del IVCR+i, Gemma Contreras, y la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, que han recibido las explicaciones de las técnicas encargadas de la restauración.

Durante los trabajos de limpieza y recuperación de la imagen, se han eliminado intervenciones anteriores, las cuales han dejado al descubierto la policromía original que ha aportado nueva información sobre la escultura.

Concretamente a los pies del san Miguel se encuentra la imagen zoomórfica del demonio, que se hallaba recubierta por un estuco de un color monocromo. Durante la eliminación de dicho estrato se ha descubierto que en las articulaciones de codos y rodillas aparecen unas bocas de serpiente con dientes de los que salen unas manos y unas garras de aves, todas ellas provistas de un gran colorido y detalle.

Gemma Contreras ha señalado que "con los trabajos de investigación y las catas realizadas hemos podido descubrir la policromía original que desvela una imagen del demonio muy distinta a la que se apreciaba y que entronca con las representaciones demoníacas que podemos ver en tablas góticas de la Corona de Aragón".

Contreras ha añadido que "la reunión mantenida es significativa e importante para el desarrollo del trabajo, porque, al tener que decidir sobre eliminación de intervenciones anteriores, resulta fundamental la coordinación entre los conservadores del Ayuntamiento y los técnicos del IVCR+i".

Por su parte, Gloria Tello ha señalado que esta escultura es "un ejemplo magnífico de imaginería realizado en papel o cartón, una técnica más habitual de lo que se pensaba hasta no hace mucho".

"Esta técnica se aplicaba en esculturas ligeras, hechas a molde por partes, que eran posteriormente montadas sobre una estructura de madera y finalmente policromadas y doradas", ha aclarado la edil, al asegurar que "este trabajo es de gran interés y ha sido estudiado por el IVCR+i, que en 2017 celebró en València unas interesantes jornadas que reunieron especialistas de España e Iberoamérica, recogidas en unas actas que publicó la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales bajo el título 'Escultura ligera'".

"Concretamente, esta escultura pertenecía a la capilla de los jurados de la antigua Casa de la Ciudad, donde sin duda disfrutaba de gran devoción como custodio y protector de la ciudad y Reino de València. Y fue recuperada antes de la demolición del edificio a mediados del siglo XIX, cuando pasó a los fondos del Arxiu Històric", ha explicado el edil.

Garantizar futura conservación

"Esta imagen ya había sido objeto de análisis por parte de la IVCR+i. El año 2016 se realizaron tomografías asistidas por ordenador que permitieron analizar su estructura interior y detectar algunas patologías, así como importantes repintes", ha continuado Gloria Tello, que ha comentado que en junio, aprovechando las obras de remodelación y actualización del Museu Històric Municipal, "fue trasladada al Instituto, donde inmediatamente empezó la intervención integral para garantizar su futura conservación".

"Los trabajos se han centrado de momento en la parte inferior, muy alterada por reparaciones posteriores. La retirada de estas capas está mostrando la rica policromía original y la conformación de la figura del dragón, difícil de apreciar al detalle hasta el momento", ha informado la concejala al señalar que, cuando finalice la intervención, la pieza volverá al Museu Històric donde se integrará en su exposición permanente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme