Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La reunión del Botànic se centrará en la preparación del Debate de Política General

6/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha explicado este jueves que la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic que se está prevista para esta tarde a las 18.00 horas se va a "centrar" en la preparación del Debate de Política General del próximo 11 de septiembre porque es lo "inminente" pero "a partir de ahí, hablaremos de lo que quieran", ha puntualizado.

Mata se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al se preguntado por los temas a tratar en el encuentro que mantendrán los tres partidos que sostienen el Pacto Botànic -PSPV y Compromís, con el apoyo Podem-.

En esta ocasión le tocaba al PSPV convocar la Comisión de Seguimiento del acuerdo del Botànic, y según ha avanzado Mata, será una "reunión de trabajo para hablar sobre el Debate de Política General" que esta vez tiene "un formato radicalmente diferente" al habitual, con un máximo de 12 propuestas a presentar por grupo.

La intención es que, como ya sucediera el año pasado, las propuestas que presenten PSPV y Compromís sean "idénticas" e intentar recabar el apoyo de Podem. "A partir de ahí, hablaremos de lo que ellos quieran", ha apuntado.

"Acabar con los marujeos"

Además, Mata cree que este encuentro vendrá bien para "acabar con los marujeos del verano" porque "el Botànic no ha estado en crisis" ha asegurado. Según ha explicado, durante el verano "ha habido tres o cuatro opiniones divergentes pero "eso es parte de la vida, las familias discuten y en este caso, hay un acuerdo estratégico aunque a veces haya habido alguna diferencia táctica".

De este modo, ha querido dejar claro: "no nos reunimos para solventar de una vez los problemas sino para hablar de los problemas, para poner el bar como en el fútbol e intentar minimizar esto", ha dicho en alusión a las discrepancias en el seno del Consell durante las últimas semanas, motivadas por asuntos como el voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la comisaría especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de València.

Según Mata, PSPV, Compromís y Podem están "de acuerdo prácticamente en el cien por cien de las políticas" que hacen. "Nos vemos todos los días y hablamos por teléfono todos los días", ha asegurado.

En la misma línea, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha manifestado que la reunión de Botànic servirá para hablar sobre el Debate de Política General, ofrecer a Podem "participar" y "sumarse conjuntamente" a las propuestas de PSPV y Compromís, así como valorar las suyas. "A partir de ahí, hablaremos de todo lo que se quiera hablar en la reunión", ha aseverado.

La prioridad de Podem

Por su parte, el síndic de Podem, Antonio Estañ, ha querido dejar claro que para la formación morada este encuentro "en ningún caso se circunscribirá al Debate de Política General" y ha señalado que Podem acude a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic con el "ánimo de poner en común los objetivos de cara al final de la legislatura". "Si otros grupos quieren hablar de otra cosa bien" pero a su entender lo "prioritario" es poner encima de la mesa los objetivos prioritarios para los nueve meses que quedan de legislatura y para "cumplir los objetivos del Botànic a su máximo desarrollo".

Por último, preguntado sobre la posibilidad de un adelante electoral, Estañ ha reiterado que el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, "ya ha expresado que ha día de hoy no hay motivos para adelantar las elecciones y sí mucho trabajo por hacer en estos nueves meses".

Además, ha continuado, "no tiene mucho sentido plantear cuestiones de autogobierno como una cuestión táctica de partido sino que tiene que ser una visión global y lo más consensuada posible aunque si Ximo Puig quiere hacerlo lo hará porque es una prerrogativa suya". En todo caso, ha señalado que lo que se les ha trasladado es que "debemos empezar no ha seguir haciendo quinielas sino a hablar de los que realmente preocupa a los valencianos", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email