VALÈNCIA. (EFE). El Departamento de Salud de la Ribera se ha incorporado a la Historia de Salud Electrónica (HSE) de la Conselleria de Sanitat, lo que permite agilizar las consultas médicas, mejorar la continuidad asistencial y evitar repetir pruebas a los pacientes, han informado fuentes de la Generalitat
La Historia de Salud Electrónica es un depósito común en el que los centros sanitarios conectados de toda la Comunitat Valenciana y del resto de España comparten informes y pruebas diagnósticas de pacientes para que puedan ser consultados 'online' por los facultativos que lo necesiten.
Desde el pasado 6 de marzo, y dentro de la planificación del proceso de reversión a la gestión pública directa, los facultativos de la Ribera han aportado más de 18.000 informes a este depósito común.
Se trata de informes de alta en consultas externas, urgencias y hospitalización, así como informes generados por pruebas diagnósticas realizadas en los servicios de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital de Alzira.
Ésta es una muestra más de la integración del Departamento de la Ribera con los sistemas informáticos de la Conselleria de Sanitat, comunes al resto de los departamentos de gestión pública directa, han resaltado fuentes de la Generalitat.
Desde su integración en este sistema de información, los facultativos de la Ribera pueden acceder, a través de la historia clínica de un paciente, y mediante su firma electrónica, a ese depósito para consultar documentos compartidos que han sido generados por otros centros sanitarios de la Comunitat Valenciana o del resto del país sobre ese mismo paciente.
Ello permite garantizar la continuidad asistencial, agilizar las consultas y evitar la repetición al paciente de pruebas diagnósticas que ya le han sido realizadas previamente en otro departamento de salud.
Tanto para compartir informes como para consultarlos, los facultativos necesitan identificarse mediante su firma electrónica, con el objetivo de garantizar la confidencialidad y la autenticidad de los datos del paciente.
La planificación de la integración de la Ribera en la Historia de Salud Electrónica de la Conselleria de Sanitat comenzó en septiembre de 2017 y ha sido un trabajo conjunto entre el Servicio de Sistemas del Hospital de Alzira y los técnicos de la Conselleria de Sanitat.
A través de la página web del Departamento de Salud de la Ribera, los pacientes con tarjeta SIP y certificado digital también pueden acceder a este repositorio común para consultar, guardar e imprimir sus informes de alta y pruebas diagnósticas.