GRUPO PLAZA

informe al consejo de política fiscal y financiera

La Rioja señala a Valencia como la comunidad más beneficiada por el actual sistema de financiación

10/10/2015 - 

VALENCIA. Un informe de la comunidad autónoma de La Rioja remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) concluye que la Comunitat Valenciana es una de las más beneficiadas por el sistema de financiación autonómica puesto en marcha en 2009. Esta sorprendente afirmación se repite a lo largo de todo el apartado riojano del resumen que el comité técnico del CPFF ha hecho de los informes remitidos por las 15 comunidades de régimen común (todas excepto País Vasco y Navarra), como documento para estudiar cómo reformar el actual sistema.

Más sorprendente aún es que dicha afirmación parta de La Rioja, que es la única región que en el período 2009-2013 obtuvo financiación suficiente para sus gastos de sanidad, educación y servicios sociales, según el informe de la Comunitat Valenciana. Es decir, la única comunidad que estuvo bien financiada. El informe de Madrid hace también mención expresa de La Rioja, señalando que -junto a Cantabria-, a pesar de tener una alta capacidad fiscal, "no solo no aportan a la solidaridad sino que son importantes receptoras de la misma".

El documento del Gobierno del popularJosé Antonio Ceniceros no dice ninguna falsedad, sino que ante la evidencia de que es una de las mejor financiadas, pone el foco en los cambios que se produjeron con la reforma del sistema en 2009.

Así, señala que "se observa como los recursos aportados por el nuevo Sistema, benefician fundamentalmente a Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y en menor medida a Madrid, sin que exista correlación directa entre estas CCAA y aquellas que tenían una situación peor en el Sistema anterior". Esto sí es inexacto, ya que esa correlación sí existe, puesto que esas CCAA eran las peor financiadas con el modelo de 2002 y continuaron siéndolo, a pesar de la mejora, después de 2009. 

Respecto a los fondos adicionales aportados por el Estado en 2009 y 2010 asegura que "se observa como hay comunidades claramente beneficiadas" y señala a "Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid". A continuación, explica que las comunidades "que más han crecido en cuanto a financiación han sido Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia", y tampoco se olvida de la Comunitat al hablar de los fondos de convergencia, que "benefician sobre todo a Baleares y a la Comunidad Valenciana".

El informe riojano obvia que, a pesar de todas estas mejoras, la Comunitat continuó siendo, como con el anterior sistema, una de las peor financiadas per cápita. Sí reconoce que "se aprecian diferencias significativas" entre CCAA, sin especificar cuáles, "derivadas del efecto del 'coste efectivo' en los procesos de transferencias y que se ha ido arrastrando a través de las sucesivas revisiones del Sistema". Sin embargo, concluye que ese punto de partida, que benefició a comunidades como la riojana, "no deja de ser el mejor indicador del coste de prestación del servicio".

El informe de La Rioja, al contrario, que la mayoría de los remitidos al CPFF, apenas propone cambios en el actual sistema.

La Comunitat y Canarias, las únicas que piden la retroactividad

La Comunitat Valenciana y Canarias son, según el resumen del CPFF, las únicas que piden expresamente que el sistema de financiación que se apruebe, previsiblemente en 2016, tenga efectos con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014. Argumentan que el sistema actual (2009-2013) preveía una revisión a los cinco años y por tanto debía haberse cambiado en 2014. Murcia, otra de las perjudicadas por el retraso, recrimina al Ministerio que no haya cumplido con lo dispuesto en la ley de 2009, pero no pide la retroactividad.

El resto no hace alusión a los plazos, excepto dos de las que se encuentran cómodas con el actual sistema, Galicia y Asturias. La primera afirma que no es necesaria una modificación inmediata, mientras que la segunda se suma a la tesis del Ministerio según la cual lo que decía la ley de 2009 es que la revisión no se tenía que hacer a los cinco años, sino con los datos completos de esos cinco primeros años, que no han estado disponibles hasta 2015.

El informe de la Comunitat Valenciana reitera las tesis defendidas en numerosas ocasiones por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y compartidas por todos los grupos parlamentarios valencianos. Según dice textualmente, "no se puede afirmar que el Estado del Bienestar se haya reforzado" con el actual sistema de financiación.

El informe valenciano asegura que "las desigualdades no proceden de la existencia de factores diferenciales de coste en la prestación de los servicios por las distintas CCAA ni de la solidaridad, sino del reparto de otros recursos que no responden a una lógica clara, sino al objetivo de conservar el statu quo previo. Dado que el punto de partida es desigual, esos fondos han servido para preservar la desigualdad". 

Aunque el informe no habla de "deuda histórica" -al menos no consta así en el resumen del Ministerio-, sí desliza el problema en un párrafo: "La Comunidad considera que es vital para garantizar su viabilidad financiera y la recuperación de su economía un nuevo Modelo de financiación que corrija la discriminación sufrida en el pasado y proporcione herramientas para hacer frente a los retos originados por el importe de la deuda".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email