VALÈNCIA. La Safor contará con una nueva oficina de gestión tributaria para dar un mejor servicio a la ciudadanía, tanto en lo que respecta al trato personal con los contribuyentes como a las instalaciones. Además, será más amplia y, al situarse en un lugar más céntrico, estará mejor comunicada que la actual. Así, la oficina territorial de Gandia, que forma parte de la red de locales a través de los cuales la Diputación atiende de forma presencial a los contribuyentes y los ayuntamientos, contará previsiblemente a finales de 2021 con unas instalaciones más modernas y que cumplan las medidas de seguridad.
Un anuncio que se hace público después de que la Diputació de València haya licitado el arrendamiento y acondicionamiento de un local en Gandia para acoger la nueva oficina de gestión tributaria en La Safor. Así, la corporación provincial ha hecho públicas las prescripciones técnicas y el pliego de cláusulas administrativas de un proyecto que, con un presupuesto anual de cerca de 100.000 euros, pretende mejorar tanto la ubicación como las instalaciones de la actual oficina localizada en la calle Marquesa de Jura Real, que da servicio a los municipios de la comarca que tienen delegado el cobro de tributos en la Diputación.
Al respecto, el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, ha comentado que “la intención de la delegación es mejorar el Servicio de Gestión Tributaria y sus oficinas territoriales para que dispongan de unos locales y condiciones más acordes con las necesidades y expectativas de los contribuyentes y el personal del servicio, así como mejorar la imagen y visibilidad de las oficinas".
Las empresas que estén interesadas en ser adjudicatarias del contrato pueden presentar sus propuestas hasta el 26 de enero y deberán hacerse cargo tanto del arrendamiento como de las obras oportunas para que las nuevas instalaciones reúnan las mejores condiciones de atención a los contribuyentes. Dicho contrato tendrá una duración inicial de cinco años, con un presupuesto global de casi 500.000 euros (IVA incluido) y contempla prórrogas indefinidas.
Asimismo, el local deberá entregarse por parte del arrendatario totalmente habilitado para su uso por la Diputación, teniendo en cuenta las prescripciones técnicas descritas en el pliego. Entre ellas, destacan una superficie de entre 400 y 500 m2, con al menos un 70% de la misma construida en planta baja; que no haya desniveles en las plantas; que cumpla las necesarias condiciones de accesibilidad; y que disponga de buena conexión de energía eléctrica, suministro de agua potable y evacuación de aguas residuales.
Cabe destacar que la corporación presta este servicio a más de 180 ayuntamientos y entes locales de la provincia que, de forma voluntaria, han delegado la recaudación de determinados tributos como el IBI, el IAE o el Impuesto de Vehículos, así como el cobro de tasas específicas como la del tratamiento de residuos.
Como ya se ha hecho en otras oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación (SGT), caso de las de València y Llíria, la reforma busca también mejorar la funcionalidad del mobiliario, reduciendo la visibilidad de expedientes y documentación para no entorpecer la atención a los usuarios. Además, el diseño ergonómico de las mesas de trabajo servirá de actuación preventiva para evitar daños en la zona lumbar al personal que atiende de forma presencial a los ciudadanos.
La pandemia ha acelerado igualmente la renovación de estos espacios de atención ciudadana, y el contrato que sale a licitación en Gandia para el período 2021-2026 contempla las medidas de protección ante la COVID-19 con espacios abiertos y accesibles en los que se garantice el distanciamiento social. Al mismo tiempo, los empleados del SGT tratan de resolver las consultas sin necesidad de acudir a la oficina, o bien explicar detalladamente la documentación requerida en caso de que sea necesario desplazarse.