GRUPO PLAZA

La Seguridad Social espera 36.000 nuevos afiliados en abril y ya supera los 20 millones de cotizantes

21/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Seguridad Social estima que abril cerrará con 36.000 afiliados más y ya ha superado, en lo que va de mes, los 20 millones de cotizantes, con un total 20.057.588 afiliados a fecha de este jueves, según los datos presentados esta mañana por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa.

Escrivá ha calificado el dato como "muy positivo", teniendo en cuenta "el contexto inflacionista significativo", así como el fin de las prestaciones a los autónomos y la finalización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) Covid.

El Ministerio estima que en el primer cuatrimestre de 2022 se habrán creado 160.000 nuevos empleos. La afiliación también crece en 500.000 personas respecto al inicio de la pandemia.

El incremento de la afiliación en lo que va de abril también ha contribuido a superar por primera vez en la serie histórica los 20 millones de afiliados, con un total de 20.057.588 cotizantes a fecha de este jueves, según los datos presentados por Escrivá.

"Por el perfil estacional, los puntos máximos se suelen alcanzar en julio. Estando en abril, nos quedan tres meses de datos claramente crecientes en términos originales. Vamos a seguir viendo tres meses donde nos vamos ir alejando hacia arriba de ese nivel (20 millones). Es francamente muy alto", ha subrayado el titular de la Seguridad Social.

El Ministerio relaciona los datos de abril con el funcionamiento pleno de la reforma laboral, ya que a finales de marzo finalizó la "vacatio legis" de tres meses concedida para la aplicación de algunos puntos de la norma.

Escrivá ha señalado que eso se refleja en la composición de los contratos, con un 77% de ellos de carácter indefinido, 6 puntos más que en el promedio registrado en los abriles de 2015 a 2021. Los contratos firmados en abril hasta ahora se reparten en un 73% de fijos, un 4% de fijos discontinuos, que suman ese 77% de indefinidos, y un 23% de contratos temporales.

En abril, se han alcanzado 607.000 afiliados indefinidos más que en años anteriores y 207.000 fijos discontinuos más que en el pasado. "Los efectos positivos, con este mes de abril, no solo se confirmarán sino que se afianzarán mucho más", ha recalcado Escrivá.

También se ha prolongado la duración de los contratos, que de media resulta un 25% mayor que antes de la pandemia. La media entre 2017 y 2019 estaba en los 11,9 días y en la actualidad asciende hasta los 14,6, según los datos de la Seguridad Social. Para el ministro, esto demuestra una reducción de los contratos de "altísima rotación".

Por comunidades autónomas, todas están ya por encima al nivel de empleo previo a la pandemia, aunque Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia se sitúan por encima de la media y la creación de empleo es más de un 4% superior a los niveles de febrero de 2020.

En cuanto a la evolución de la afiliación por sectores, el ministro ha remarcado el "dinamismo" que se observa en todos ellos, con particular énfasis en la información y en la comunicación, con un repunte del 13,3% respecto a la situación prepandemia, seguido del 8,3% que crece la afiliación en las actividades sanitarias y los servicios sociales.

No obstante, Escrivá ha reconocido que en la hostelería y las actividades financieras y de seguros "todavía no se han alcanzado los niveles previos". En el caso de la hostelería, la afiliación sigue en abril un 4,3% por debajo de las cifras previas a la irrupción del coronavirus, mientras que en los seguros y actividades financieras se encuentra un 3,6% por debajo.

Fin de los ERTE Covid

Además de la aplicación plena de la reforma laboral, los datos de abril también son los primeros sin los ERTE Covid, que concluyeron el 1 de abril. "Ya no hay ERTE Covid. Solo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) y fuerza mayor, asociados en su mayoría al volcán de La Palma", ha recordado el ministro.

La Seguridad Social registró, hasta el 18 de abril, 15.691 ERTE ETOP, y 1.044 por fuerza mayor, que suman un total de 16.735 trabajadores en ERTE.

Escrivá ha aludido a algunas "situaciones de fricción" que en los últimos meses han podido producir subidas, aunque "a niveles extraordinariamente pequeños", como la ruptura de la cadena de suministros, a finales de 2021, o la huelga de transportes de marzo.

El ministro ha descartado que el aumento de la inflación o la incertidumbre económica esté impactando en los ERTE, que se mantienen en "niveles extraordinariamente bajos".

También se ha referido a los ERTE sectoriales para las agencias de viajes, con 10.000 trabajadores que podrían acogerse al mecanismo. "Nos queda por saber los datos de aquellas empresas del sector de agencia de viajes que se adhieran a un ERTE del Mecanismo RED Sectorial, pero no tenemos datos porque tienen hasta mayo (para identificarse)", ha matizado Escrivá.

Sin impacto de la guerra de Ucrania

El ministro ha precisado que no se puede "aspirar a que todo el mercado de trabajo genere crecimiento de empleos tan altos", y ha instado a hacer las valoraciones teniendo en cuenta el "entorno complejo internacional".

Escrivá se ha mostrado optimista respecto a los próximos meses y considera que si el Producto Interior Bruto (PIB) va a mantener "un crecimiento muy alto", del 4,8% para 2022, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), también lo hará el empleo.

"Cualquier previsión es este momento es incierta y compleja. Más que prestar atención a las previsiones de organismos internacionales, creo que es más valioso, en una situación como esta, ir viendo lo que nos van diciendo los datos mes a mes, semana a semana, día a día", ha precisado.

El ministro se fija ya en el verano y la contratación para esas fechas, y espera una afiliación de "cientos de miles". Además, descarta cualquier efecto de la guerra de Ucrania sobre el mercado laboral español, ya que hasta el momento no solo no se han visto datos negativos, sino un "comportamiento del empleo incluso mayor" de lo que esperaba la Seguridad Social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme