Cada beneficiario podrá optar a un máximo de 3.000 euros, 2.500 en el caso de un libro
VALENCIA. Por tercer año consecutivo, la sociedad general de autores españoles (SGAE) ha hecho pública su convocatoria de ayudas para la publicación de discos, vídeos y libros, a la que destinará 100.000 libros. Pueden acogerse a estas ayudas los socios de la entidad y el plazo para solicitarlas concluye el viernes 30 de septiembre.
Las ayudas no van destinadas al proceso de producción sino, exclusivamente, a facilitar la publicación (fabricación, promoción y lanzamiento) de un fonograma, videograma o texto original ya existente. La cantidad máxima que un socio (persona física o jurídica) será de 2.500 euros en el caso de los libros y 3.000 en los demás supuestos (impuestos incluidos).
Podrán pedir estas ayudas los vayan a autoeditar un disco con nuevo repertorio o tengan (o vaya)n a tener una relación contractual con un sello discográfico y es condición indispensable que al menos el 50% del repertorio incluido en el disco no haya sido grabado previamente en soportes comerciales.
En caso de que el autor que presente la solicitud no tenga intención de autoeditar su propia obra, sino que ha optado por hacerlo a través de un tercero, deberá presentar un documento contractual que acredite la relación existente o futura entre ambos.
Por lo que respecta a la tipología de los proyectos, si se trata de un disco, la fase de producción ha tenido que haber sido ya superada, y la edición haya tenido lugar a lo largo de este año o esté previsto que vea la luz el 31 de marzo como muy tarde. Es importante destacar que las ayudas van a la publicación no a la producción.
Lo anteriormente dicho también se aplicará a los proyectos videográficos: la fase de producción ha tenido que haber sido ya completada (el apoyo es para la publicación). Por lo que respecta a los libros los plazos son los mismos y las ayudas están previstas para la publicación (no para la fase de redacción).
A la hora de distribuir las ayudas, la SGAE tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto (y que sea acorde a los presupuestos presentados), la potencial repercusión y la eficiencia en la aplicación de los recursos aportados. Lo solicitantes tendrán que someterse al criterio de un Comité de Evaluación (designado por la Fundación SGAE), que será el encargado de seleccionar los proyectos más interesantes.