VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado este martes que el trabajo conjunto del Institut Valencià de Finances (IVF) y de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana va a permitir que la entidad cierre el año 2021 con la "cifra récord" de más de 3.000 operaciones aprobadas por cerca de 250 millones de euros.
Así lo ha anunciado durante su intervención en la clausura del seminario 'Economía, Política y Finanzas en el territorio valenciano: pasado, presente y futuro', organizado por la European Banking Law, la Jean Money Chair y la Asociación de Juristas Valencianos y en la que también ha participado el exdirector general de Caixa Popular Josep Maria Soriano Besó, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El responsable de Hacienda ha puesto en valor que "la nueva realidad" de la SGR "se puede medir ya en millones de euros de demanda de avales financieros" y la sitúa "a la cabeza de las entidades similares en el resto de España, a pesar de que en los últimos años del anterior gobierno únicamente era una entidad al servicio de unos pocos".
En concreto, hasta la fecha, se han registrado más de 5.500 solicitudes en 2021 por un valor de 506 millones de euros, de los cuales se han aprobado hasta el mes de octubre 2.871 operaciones por valor de 200,8 millones y la previsión es que esta cifra aumente a la espera de resolver "las numerosas operaciones que actualmente están en estudio o pendientes de firma".
Durante intervención, Vicent Soler ha reivindicado el papel de la Sociedad de Garantía y el trabajo conjunto que lleva a cabo con el Instituto Valenciano de Finanzas y ha incidido en que la Generalitat cree "en las ventajas de este modelo de gestión porque, gracias a la unión de esfuerzos, muchas de nuestras empresas, pymes y personas autónomas tienen acceso al crédito que necesitan", ha destacado.
Soler ha reiterado en esta línea que "durante los peores meses de la Covid-19, la entidad fue clave para facilitar el acceso a la financiación" y, por ello, se ha mostrado convencido de que "ahora jugará un rol destacado en los retos que plantea la recuperación económica al respaldar los numerosos instrumentos financieros que hemos puesto en marcha desde la Generalitat y el IVF".
"Durante la pandemia se demostró que la SGR es un modelo de éxito, fruto de la cooperación de la Generalitat con el sector privado, que ha permitido dar soporte al tejido productivo valenciano", ha expresado el titular de Hacienda, quien ha hecho hincapié en que "los dos activos fundamentales de este éxito han sido la colaboración con la banca comercial para mejorar las condiciones de acceso a la financiación y el aval para el acceso a líneas bonificadas que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pone al servicio de las empresas".
Por ello, para el titular de Hacienda el IVF es "un ejemplo de gestión independiente, miembro de la European Public Bank que se ha situado como una de las mejores entidades españolas por lo que respecta a las prácticas de gestión". La entidad valenciana tiene dos objetivos principales: resolver los fallos del mercado allá donde no llega la financiación privada y ser contra cíclicos y posibilitar que el crédito fluya en una crisis.
"Seguiremos apostando por un gobierno corporativo del IVF independiente y con una misión subordinada a un buen análisis de riesgos", ha indicado Soler, para añadir que "no asumir riesgos innecesarios como llevaba a cabo el anterior gobierno, respaldando operaciones claramente fallidas es la mejor garantía para la supervivencia de la entidad", ha asegurado.
El titular de Hacienda también ha reivindicado la aportación cooperativa de crédito a la economía valenciana. "La economía pública y social que se encuentran en los cimientos del modelo cooperativo han aportado a la economía en general y al crédito valenciano en particular, desarrollar proyectos genuinamente valencianos que hubieran tenido dificultades para hacerse realidad", ha subrayado Soler. Así, ha hecho hincapié en que ha demostrado ser un "agente transformador para la modernización, el compromiso social y el equilibrio territorial".