GRUPO PLAZA

La firma en la UMH recibirá hasta 60.000 euros en seis meses de proyecto

La Siesta Technologies consigue apoyo de StairwAI para integrar IA en sus localizadores de rapaces

28/06/2022 - 

ELCHE. La startup ilicitana La Siesta Technologies, en el Parque Científico de la UMH, ha conseguido el apoyo del proyecto StairwAI, financiado por la Unión Europea (UE). De este modo, trabajará para integrar Inteligencia Artificial (IA) en sus sistemas y localizadores para el control y protección de aves. El fin del proyecto europeo StairwAI es el de facilitar el contacto de las pymes con la plataforma de IA bajo demanda de la UE y conectar a firmas incipientes con personal experto en IA y proveedores de soluciones de Inteligencia Artificial. Este plan ha seleccionado como ganadora la propuesta de la startup de Elche para mejorar con IA sus productos orientados a la monitorización de vida salvaje. El proyecto europeo acelera la incorporación de esta tecnología entre otros, en una línea orientada a fauna. La compañía recibirá un máximo de 60.000 euros. 

Tal y como asegura a Alicante Plaza el fundador de la startup La Siesta Technologies, Diego García, "esta semana tenemos las reuniones de arranque, y el proyecto se desarrollará durante los próximos seis meses". Además, García apunta que, según sus previsiones, de las distintas funcionalidades basadas en IA, hay algunas que podrían ir incorporadas en la primera versión de producto, a principios de 2023, y "otras que requerirán muchas pruebas para validar -sobre todo la detección de comportamientos-". Y es que, como el firmware de los dispositivos de La Siesta Technologies se actualiza en remoto (actualización OTA) se podrá ir desplegando progresivamente para los productos que ya estén en el mercado.

Además, el fundador de la startup señala que la incorporación de IA en el propio dispositivo (Edge computing) permite también optimizar el consumo. "Como no se envían tantos datos, se reduce el tiempo de conexión necesario para obtener la misma información". Al final, las mejoras se traducirán en que los futuros productos reduzcan tamaño hasta llegar al objetivo de la firma de contar con emisores para vida salvaje desde 3,4 gramos de peso.

En concreto, al utilizar técnicas de IA para la clasificación automática de patrones de comportamiento y, en particular, la detección precisa de muertes, los sistemas de seguimiento de vida silvestre no solo actuarían como registradores pasivos de datos para la visualización de buenos gráficos de acelerómetros o las últimas posiciones GPS en un mapa, sino que podrían ayudar a mejorar la conocimiento de los hábitos y rutinas de estas aves, así como de los ámbitos de actuación para evitar muertes evitables -envenenamiento, electrocución y colisión- y accidentes.

Para los expertos en conservación de especies protegidas, agregar la detección basada en IA de patrones de comportamiento y muerte les ayudaría a identificar áreas de matanzas rutinarias y posibles actividades de caza furtiva y envenenamiento, con la capacidad de actuar rápidamente en estas situaciones.

Tal y como contó este diario, en enero de 2022, la firma desarrollaba una plataforma IoT dirigida a los profesionales de la monitorización y seguimiento de animales, principalmente aves. En este trabajo, el elemento fundamental de la plataforma es el dashboard, o la herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los indicadores clave. No era la primera vez que esta startup trabajaba en la monitorización de aves. En 2020, pudieron instalar su primer localizador para rapaces de tamaño medio, en este caso un pollo de águila perdicera. Unas semanas después, les fue concedida una subvención desde el Ivace para desarrollar un nuevo proyecto piloto para localización de aves y otros casos que tenían en marcha

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme