VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado hoy a los partidos políticos que este martes votaron en Les Corts a favor de reivindicar una mejor financiación para la Comunitat a mantener la "unidad" para que esta no se quiebre durante el debate político previo a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Puig se ha pronunciado de este modo en la clausura del acto celebrado con los agentes sociales y los representantes de las universidades públicas de la Comunitat para firmar el manifiesto que este martes fue apoyado por unanimidad en Les Cots. El presidente de la Generalitat ha anunciado, además, la creación de una comisión de seguimiento de ese pacto en el, además de un nuevo sistema de financiación autonómico, se reclaman mecanismos de compensación para los 12.400 millones de déficit de financiación acumulados y un nivel de inversión del Estado en la Comunitat acorde a la población.
Puig ha destacado el consenso político alcanzado en el manifiesto, que "no es sólo un acuerdo político, sino el principio de un camino". "No es un problema identitario ni de victimismo, sino de cumplimiento de la justicia y de la LOFCA", ha manifestado Puig para agradecer el papel de los expertos "que han puesto en solfa la realidad de la Comunitat". "No va a ser fácil, tenemos que mantener la unidad, que no puede quebrada en el debate electoral. A los valencianos nunca los lo han puesto fácil", ha agregado.
"Este es un acuerdo desde la lealtad, la seriedad y la firmeza. Lo que demandan los ciudadanos es diálogo y acuerdo, es necesario ceder y sumar y eso es lo que hemos hecho. Hoy comienza una nueva etapa y agradezco de corazón el esfuerzo que todos han hecho para llegar al acuerdo", ha concluido el presidente de la Generalitat.
Vicent Soler, conseller de Hacienda, ha sido el encargado de abrir un acto que "define una nueva forma de hacer política en la Comunitat". En valenciano y ante los principales líderes empresariales y sindicales de la Comunitat y los rectores de las universidades públicas, Soler ha asegurado: "ya hay bastante de escatimar la financiación y de ser tratados como ciudadanos de segunda".
Este acto "marca un antes entre aceptar un sistema de financiación denigrante" y un después para reclamar la financiación que necesita la Comunitat. "Se ha acabado ir a Madrid a asentir porque, si no hay autonomía financiera, no hay autonomía política", ha manifestado Soler.
Tras leer el manifiesto respaldado ayer por Les Corts, los representantes de los sindicatos UGT y CC OO, el presidente de Cierval y los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat han ido pasando a firmar el documento. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el último en firmar el manifiesto.
El secretario general de UGT, Gonzalo Pino, ha opinado que el manifiesto es un " buen punto de partida" para conseguir una "financiación justa" que permita atender a las demandas sociales que los valencianos requieren "desde hace años".
Por su parte, Paco Molina, secretario general de CC OO, ha recordado a los partidos sin representación en Les Corts pero que también han "peleado" por llegar a este acuerdo, ha indicado que el acuerdo del martes en Les Corts es un "mandato" claro. "No está todo hecho, nos queda trecho. CC OO aportará trabajo, sin ofrendar a nadie", ha asegurado Molina. Por último, ha deseado que se adquieran compromisos empresariales para mejorar las condiciones de los trabajadores.
José Vicente González, presidente de Cierval, ha manifestado que hoy es un día "feliz" por este "acuerdo imprescindible". Tras recordar que la Comunitat sufre un 'póker de ases' evidenciado en la infrafinanciación, la escasa inversión o la aportación neta al Estado pese a tener una renta per cápita inferior a la media, González ha aseverado: "Señores, no va mas. Se acabó".
El presidente de la patronal autonómica ha señalado que las empresas valencianas se han tenido que reinventar "con un gran esfuerzo y a pecho descubierto", sin ayudas del Estado. "Muchos empresarios han caído por el camino y muchos trabajadores han perdido su empleo. Y a pesar de eso somos los principales exportadores, lo que demuestra que cada euro que se destina a a la Comunitat se multiplica", ha apuntado.
González ha opinado que hoy todos adquieren "el compromiso de convencer a toda España de que lo que pedimos no sólo es justo sino que es conveniente". Por eso, ha pedido a los empresarios que participen en el 'gota a gota' e introduzcan la demanda en su discurso: "tenemos que cargarnos de razón y que esto cale en la Comunitat, no estoy seguro de que lo hayamos conseguido". "Tengamos el gobierno que tengamos a partir del día 20, no nos lo van a poner fácil", ha concluido.
Por su parte, el representante de los rectores ha destacado la "unidad" alcanzada en el manifiesto y ha asegurado que será fácil defenderlo porque "tenemos razón".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral