Para "evitar la especulación" los interesados deberán hacer de la vivienda a su domicilio o alquilarla por un plazo de 10 años
VALÈNCIA. La sociedad pública, Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A. ha licitado la venta de 14 inmuebles de su propiedad. Esta licitación, a diferencia de la realizada el año anterior, incluye viviendas aisladas, que forman parte de comunidades de propietarios, y que tras la compra que se efectúo en años anteriores, se encuentran sin habitar.
Las viviendas son de diversos tamaños que oscilan entre los 93 y los 38 metros cuadrados, incluyéndose en algún caso algún inmueble de uso almacén, que no obstante pudiera convertirse a otros usos. Los precios de salida oscilan entre los 64.249 y los 16.940 euros.
"La licitación respeta los principios de publicidad, concurrencia pública, transparencia, igualdad y no discriminación, y las ofertas presentadas serán valoradas, respecto a la mejora del precio de salida, así como otros requisitos que se encuentra especificados en las bases del concurso, donde se prima sobre todo el destinar la vivienda a vivienda habitual y permanente", según ha informado la sociedad.
Para evitar "operaciones meramente especulativas", los adquirientes deberán destinar siempre la vivienda a su domicilio o al alquiler por un plazo de 10 años, no permitiéndose el alquiler como viviendas turística.
Además, a cada uno de los ofertantes seleccionados, solo se le podrá adjudicar una vivienda, teniendo preferencia también aquellas personas que se encuentren empadronados en el Cabanyal-Canyamelar y quieran adquirir una nueva vivienda para su domicilio, así como aquellos que estuvieron empadronados en el barrio y ahora, una vez solucionada la incertidumbre urbanística que pesaba sobre El Cabanyal, tienen entre sus planes retornar.
La atracción de nuevos vecinos, sobre todo a viviendas deshabitadas, como ahora se propone, forma parte de las políticas de rehabilitación, revitalización y regeneración del barrio que se impulsan tanto por parte de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, a través de líneas de actuación que ya se han puesto en marcha, como las ayudas en el marco del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana, ARRU de El Cabanyal-Canyamelar, del cual ya se han beneficiado 620 viviendas (entre públicas y privadas), así como el Plan de Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana, que incluyen 19 viviendas para rehabilitar (8 edificios), del patrimonio público municipal, según ha detallado la sociedad Plan Cabanyal.
Del mismo modo, ya se encuentran muy avanzados los trámites que permitirán recuperar 755.000 € de la aportación del Ministerio de Fomento al ARRU del Cabanyal-Canyamelar, a través del Plan de Vivienda 2013-2016, que fue prorrogado para este año 2017, y que permitirán la nueva construcción de 16 viviendas más, en 9 solares del patrimonio municipal, localizados en la denominada Zona Cero.
Ello, unido al nuevo convenio Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Valencia, donde la administración autonómica, aportará al ARRU, la cantidad de 871.500 €, destinados a completar las ayudas a los particulares cuyas actuaciones de rehabilitación y reedificación ya han sido calificadas como protegibles y por tanto ya tienen reconocido su derecho a recibir las ayudas previstas en el ARRU.