Hoy es 9 de diciembre
GRUPO PLAZA

Acciones solidarias Y puntos de recogida habilitados

La solidaridad de la cultura valenciana

3/11/2024 - 

VALÈNCIA. El temporal que ha azotado la Comunitat Valenciana en la última semana sigue marcando el día a día de todos los valencianos, una situación inédita que está dejando ríos de solidaridad en los que también los sectores culturales tienen mucho que decir. No son pocos los colectivos que están empleando su influencia en las redes sociales para difundir sus proyectos de ayuda para los afectados por la Dana, así como los centros culturales que han cambiado sus programaciones y se han reconvertido en puntos de recogida y ayuda a voluntarios o las distintas iniciativas impulsadas para ayudar a los colectivos culturales más afectados.

Un buen ejemplo es el de la escritora Almudena Francés, quien junto a otros "narradores y narradoras valencianos" han ideado una plataforma para recaudar fondos y poder ayudar a las familias afectadas: "A cambio del donativo -a partir de 10 euros-, un narrador profesional (de cualquier lugar) te llamará y te contará un cuento a ti y a quien esté contigo. "Los cuentos no nos salvarán, pero escucharnos y sabernos vivos y juntos nos ayudará a mantener la esperanza", apuntan en sus redes sociales.

Por parte de la Universitat de València (UV) se ha lanzado una campaña para poder recuperar el archivo familiar de los afectados por esta tragedia y "recuperar los álbumes fotográficos de las familias" para restaurarlos en los laboratorios de la UV. Para ello han pedido a través de las redes sociales que todas las familias que se hayan visto afectadas por los efectos de la inundación preserven sus álbumes y los guarden en una bolsa de plástico etiquetada con sus datos -nombres, apellidos y dirección- para poder facilitar la tarea de registro de este archivo. Posteriormente se habilitarán algunos puntos de recogida para que los álbumes puedan llegar a la universidad. 

Con motivo de ofrecer una ayuda económica para los damnificados por la Dana el sello valenciano Gordo ha lanzado el recopilatorio benéfico Germanor, un "various artists" compuesto por artistas de València amigos del sello cuyos fondos van destinados directamente a diferentes organizaciones de València: "Nuestro objetivo es recaudar fondos para ayuda, reconstrucción de refugios para animales, alimentos y agua para quienes se han quedado sin suministros, ropa, y que sufren destrozos en sus hogares. Para ello unimos a lxs productorxs de música valencianxs y a aquellos relacionados con nuestra ciudad para apoyar a nuestra Comunidad en este momento tan trágico. Actualizaremos diariamente a qué asociaciones vecinales y animales irá destinada el 100% de la recaudación", han comunicado a través de un post de Instagram, en el que han actualizado que en un solo día han conseguido recaudar más de 4.700 euros. 

Por su parte, los Premios Literarios Ciutat d’Alzira, que finalmente se han suspendido a la espera de una nueva fecha, han habilitado una fila 0 para todas esas personas que quieran contribuir a la causa, pero que no puedan asistir a la gala, haciendo una contribución por entrada de 8 euros. Además, Edicions Bromera ha iniciado conversaciones con la Diputación de Valencia y la Dirección General de Cultura para coordinar la donación de libros a bibliotecas y escuelas de las zonas afectadas.

La Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV) ha iniciado una campaña de ayuda mutua dirigida a apoyar a los profesionales del sector audiovisual valenciano que han sufrido los efectos de la Dana. Esta iniciativa busca atender las necesidades de aquellos académicos que enfrentan carencias en recursos esenciales, daños en equipo técnico, dificultades para retomar sus actividades y problemas con espacios de trabajo y almacenamiento. Para ello, la Acadèmia ha habilitado un correo electrónico (ajudadanaavav@gmail.com) para que los afectados puedan comunicar sus necesidades específicas. A medida que se evalúen los daños, la Academia se dirigirá a su comunidad para coordinar las ayudas requeridas y ofrecer el respaldo necesario.

Y la fundación valenciana Músicos por la Salud ha puesto en marcha una subasta solidaria a través de la cual varios artistas ofrecerán sus guitarras y donarán los beneficios a los afectados por la Dana. Por el momento se han sumado a la iniciativa Ruth Lorenzo, Dani Fernández, Andrés Suárez, Alfred García, David Otero, Marlena, Siloé, Paul Thin, Alez, Chiara Oliver, Violeta Hodar y Denna. En los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la subasta, ha informado la fundación en un comunicado.

La sede del colectivo de músicos Sedajazz ha sido uno de los espacios culturales afectados por los efectos de la Dana. “Instrumentos musicales, equipos de sonido o material informático, entre otros, quedaron desde la noche del martes impregnados de más de medio metro de lodo. Mucho de este equipamiento, sabemos que no lo vamos a recuperar”, expresaban desde el colectivo en un texto a través del que impulsaban una campaña de recaudación de fondos para la reparación de las instalaciones y equipamiento, una campaña que se ha topado con una ola de solidaridad que ha superado sus expectativas. En apenas un par de días han conseguido su objetivo de 20.000 euros, una cifra que sigue creciendo por lo que, tal y como han anunciado en sus redes, “a partir de ahora, vamos a donar todo lo que no necesitemos al centro ocupacional de la Torre, que necesita apoyo en estos momentos”.

Foto: Sedajazz.

En solidaridad con las víctimas de la Dana, Producciones Baltimore ha decidido convertir la próxima cita del ciclo Los conciertos del baluarte, con Pipiolas y Elsa Grande, previsto para este sábado, 9 de noviembre, en un evento solidario en el que la promotora alicantina donará la recaudación íntegra de las barras a los afectados por el fuerte temporal acaecido en las provincias de Valencia y Albacete el pasado martes. La promotora también trabaja en un mapa interactivo para poder compartir los diferentes espacios de recogida de enseres de la ciudad de Alicante. 

Puntos de recogida

Algunos espacios culturales se han habilitado como puntos de recogida de alimentos y ropa para los damnificados por la tragedia. El centro cultural la Rambleta ha anunciado a través de sus redes sociales que permanecerá abierto para los damnificados y voluntarios que necesiten "rellenar agua, ducharse, usar los baños y recargar los móviles", además de convertirse en un punto de encuentro para grupos de ciclistas que transportan materiales donados a los puntos de control de los pueblos afectados. Este mismo lunes, además, hacían un llamamiento a los espectadores afectados por la suspensión de espectáculos, a los que piden esperar a la información a través de correo electrónico para no colapsar la línea telefónica que, en este momento, atiende a los voluntarios. Además, tal y como han informado, se está trabajando en habilitar una Fila Cero para que los compradores que lo deseen puedan donar el importe de las entradas.

Desde el centro de València, en la Calle Estrella 20, el taller de cerámica y espacio creativo Espai Gresca -capitaneado por Alexandra- también se ha convertido en punto de recogida de alimentos para personas y animales, además de convertirse en posible punto de encuentro para voluntarios: "Nuestra ciudad nos necesita. Nos entristece enormemente lo que está pasando y queremos prestar nuestra ayuda. Tenemos un grupo para buscar más información útil para poder ayudar. Iremos compartiendo por aquí lo que sepamos y podéis traer los donativos al taller. En cuanto tengamos información de cómo ayudar presencialmente también estaremos ahí y también os informaremos", han comunicado a través de sus redes sociales. 

Espai Gresca con algunas de sus donaciones

El espacio Artea Lab (en la calle Art Major de la Seda) ha hecho un llamado en sus redes sociales para que los vecinos se acerquen a donar ropa de abrigo, productos de primera necesidad, alimentos y productos de primeros auxilios, que con su furgoneta “repartirán por las localidades y en los bancos de alimento”. La sala de conciertos Loco Club también se ha prestado como punto de recogida de alimentos no perecederos, comida para niños y palas para quitar escombros, junto a garrafas de agua llenas o vacías. 

El espacio creativo Pluto, situado en la huerta de València (en Quatre Carreteres, por la entrada Tamarit 6) ha pedido que los valencianos se acerquen a donar ropa de todas las tallas, pañales, y comida para animales dentro de su nave: “Seguimos manteniendo la donación de parte de lo que recaudemos a la Cruz Roja y Modepran para apoyar a las personas y animales desfavorecidos tras el azote de la DANA, riadas y tornados sufridos en València y sus alrededores”, han indicado a través de Instagram, “nuestro corazón está con las víctimas. Todo nuestro apoyo para ellas. Os esperamos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas