VALÈNCIA. El paso de la Dana ha sido devastador por València. Miles de familias se han visto afectadas por una tragedia natural que ha arrasado con todo a su paso, dejando sus hogares derruidos e inundados por el lodo. Entre todos los efectos materiales que se han podido dañar dentro de estos espacios la Universitat de València (UV) también ha posado la mirada sobre el legado "inmaterial" de las familias valencianas: sus álbumes fotográficos. A través de las redes sociales han lanzado un llamamiento para que los afectados no se deshagan de ellos, aunque los vean en un "terrible estado". Una petición que va de la mano de una promesa: la de restaurar las fotografías que han resultado dañadas de forma gratuita, con motivo de preservar el legado de las familias que se hayan visto afectadas por los efectos de la inundación.
Esta iniciativa, que se está coordinando desde el Área de Patrimonio de la Universitat de València, insta a los afectados por la Dana que no tiren “los álbumes y las fotografías” con motivo de que desde la Universitat puedan recogerlas para recuperarlas. ¿Cómo? Gracias a su trabajo en el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la Universitat de València, localizado en la Facultad de Geografía e Historia.
Tal y como lo explica la directora de Patrimonio de la UV, María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, este laboratorio reúne la infraestructura, la instrumentación y los recursos humanos para poder realizar este trabajo. Un trabajo que se realiza en coordinación con el Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, también denominado Grupo Español de Conservación del IIC (GE-IIC). “Queremos poner a disposición de las familias todas las personas e instalaciones que tenemos en la UV para poder trabajar sobre los álbumes y fotografías dañados de estas familias. Lo haremos interviniendo en las fotografías para poder recuperar en la medida de lo posible el patrimonio material e inmaterial de la historia y la memoria de estas familias”, apunta María Luisa.
Conscientes de la magnitud de la tragedia actualmente han hecho un llamado en redes sociales a que aquellos que se encuentren con sus álbumes los guarden en bolsas de plásticos identificadas con el nombre de la familia para que, más adelante, se puedan emplear algunos puntos de recogida para que los álbumes lleguen al laboratorio. Una vez allí pasarán a manos de trabajadores como Alejandra Nieto Villena, restauradora experta en fotografía que pertenece al GE-IIC, que será una de las especialistas que supervise los trabajos en el citado Laboratorio, en coordinación con otros compañeros del GE-IIC, que trabajarán sobre las fotografías "mojadas y embarradas".
“De momento pedimos a los afectados que metan sus fotografías en una bolsa grapada para identificarlas. No podemos pedir que estas personas estén pendientes de lavarlas y conservarlas en un momento como este, por lo que solo pedimos que nos las hagan llegar para que podamos trabajar sobre estas”. Una labor que, explicada por sus propias palabras, consiste en retirar el lodo de las imágenes, secarlas, separarlas y estudiar sus materiales para poder tratar sobre ellas de una manera u otra: “Depende de los materiales trabajaremos sobre estas de una manera u otra. En restauración y conservación tenemos que estar pendientes al tipo de imágenes con las que trabajamos y trabajar para poder salvar los originales”.
Desde la dirección del grupo de Patrimonio de la UV, María Luisa, indica que lo primordial en esta primera fase es que el mensaje llegue a las familias y que estas puedan preservar su “patrimonio” en bolsas de plástico etiquetadas con sus datos -nombres, apellidos y dirección- para que en la UV se pueda trabajar con el protocolo de registro: “Necesitamos que la información llegue a los afectados, que en ningún momento piensen en tirar sus fotografías porque crean que no se puede hacer nada con ellas. Queremos que la gente entienda que podremos trabajar con sus fotografías y que se trata también de un patrimonio histórico de todos los valencianos”. Un patrimonio que, para Nieto y para el equipo de restauración, resulta clave para poder salvaguardar y proteger una gran parte de nuestra historia "como valencianos".