Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

La solidaridad fallera... se aplaza

La cancelación de las Fallas también ha tenido su impacto en la solidaridad. Y es que algunos casales falleros aprovechan las fiestas josefinas para solidarizarse con determinadas causas y hacerlas más visibles. Este año todo se pospone hasta Julio

14/03/2020 - 

Las asociaciones de Fallas son asociaciones generalmente muy activas, comprometidas y que movilizan muchas sensibilidades. Con motivos de las fiestas y desde hace unos años algunos casales falleros se comprometen con algunas causas para darlas a conocer. 

Los casales se convierten en foco sociales donde todo tiene cabida, incluso, la solidaridad y que movilizan a muchas personas. Hay acciones de todo tipo, algunas se extienden durante todo el año y otras se enmarcan dentro de la semana oficial de las fiestas. Es el caso por ejemplo de las campañas que aprovechan las Fallas como motor de igualdad y diversidad. 

Según la Junta Central Fallera, un 60% del colectivo fallero está formado por mujeres. Las Fallas son una herramienta de diversidad y de igualdad.

Bajo esa idea se han estado trabajando dos campañas que ha lanzado el Ayuntamiento de València para la fiesta grande de la ciudad. Las Concejalías de Cultura Festiva y de Igualdad del Ajuntament de València querían aprovechar la capacidad de agente transformador y dinamizador social de las Fallas para hacer llegar esos valores a la sociedad valenciana. Ahora este uso tan cercano y directo de los casales falleros como plataformas para visibilizar se tendrán que retrasar, en principio, hasta el mes de Julio si nada lo impide. 

“Casal faller segur i lliure de masclisme i de LGTBIfòbia”, es otro ejemplo. Es el mensaje que se quería transmitir en la primera de estas campañas con carteles adhesivos que se iban a repartir a las comisiones falleras interesadas, para que puedan colgarlos en sus casales.  

El objetivo es reivindicar los casales falleros como espacios libres y aprovechar la visibilidad que suponen estas fiestas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

También habrá que aplazarse la celebración de la segunda edición de los premios CALIU del Ajuntament de València a las fallas grandes e infantiles por su carácter igualitario y diverso,  y  la 16ª edición del Premio Arco Iris a la diversidad sexual. Se trata de un galardón impulsado por el colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales cuyo objetivo consiste en estimular el tratamiento respetuoso de este colectivo a través de los monumentos falleros. 

Además, también se pretendía hacer un reconocimiento a las comisiones que mejor reflejan la diversidad sexual mediante la gracia y el ingenio tan característico de las fallas.

Por segundo año consecutivo, se habían establecido dos premios: uno dirigido a las fallas principales y otro a las infantiles. Cualquier monumento fallero, independientemente de la categoría o la sección en que se encuentre clasificado, puede participar. Las comisiones interesadas deberán presentar los proyectos a través de la página web del colectivo con fecha límite que ahora se podría mover. 

Más fallas solidarias

Además me gustaría recordar que este año algunas fallas se han vinculado de manera especial con algunas causas. Una vinculación que entendemos seguirá en el mes de Julio cuando se celebren las fiestas si nada lo impide entonces porque la solidaridad no entiende de fechas, es trasversal.

Desde Junta Central Fallera tenían previsto un año más realizar la Ruta Solidaria 2020, una ruta que comprende: Falla Universitat Vella-Pça Patriarca; Falla Leones- Poeta Mas i Ros ; Falla Cra Mailla- Isla Cabrera ; Falla Monteolivete ; Falla Pça Serranos ; Falla C/ Baixa ; Falla Ripalda-Sogueros ; Falla Sanchís Bergón-Turia ; Falla Sta. María Micaela ; Falla Rojas Clemente ; Fernand El Católico- Erudito Orellana- Juan De Mena.

Por ejemplo, este año la Falla Alberic/ Heroi Romeu se había vinculado para dar visibilidad a la enfermedad rara: el síndrome de Noonan. El lema de su falla este año es “La Fallera Limonera”. 

Y la Falla Rojas Clemente por ejemplo visibiliza con su monumento fallero la lucha contra el síndorme de fatiga crónica. Y con su falla infantil, el bullying como una lacra social para concienciar sobre todo a la comunidad infantil. 

Además la Falla Lleons / Poeta Mas i Ros apoyan y visibilizan  con sus monumentos infantiles y grandes el Déficit de Atención Global, el Trastorno por Déficit de Atención y la Hiperactividad.

Se trata de una ruta por las comisiones que dedican su Falla a una causa social y que se organiza desde la Delegació de Solidaritat i Participació de la junta Central Fallera. 

Esta ruta implica un apoyo mayor  por parte de la JCF a las Fallas que han decidido dar un valor añadido a sus Fallas que las dedican a una causa social.   

En cualquier caso las fallas y la solidaridad van de la mano en multitud de ocasiones, no sólo en la semana fallera. Muestra de ello es que cuando echamos la vista atrás comprobamos la cantidad de acciones que hacen para apoyar determinadas causas.

Algunas de las actividades solidarias hasta la fecha han sido: presentación boceto Falla Infantil falla Monteolivete a favor de Save the children ; gala a favor de la investigación del cáncer infantil organizada x la Falla Fernando El católico-Erudito Orellana; la subasta benéfica que a favor de la Fundación Pequeños corazones (cuyo objetivo es dar apoyo a las familias de menores con dolencias cardíacas) y que organizó la Falla Serrano-Pça dels Furs; la Falla Ripalda Sogueros presentó su proyecto: “Programa de Ocio para menores” con el que quieren dar apoyo a la Asociación AFACO; que trabaja con personas con diversidad funcional y sus familiares; la Agrupación fallas Barri del Carme, con la que como ya comentamos estamos trabajando para que sus fallas sean más inclusivas incorporando la explicación de las mismas en lenguajes alternativos como son el Braille o los pictogramas; una jornada solidaria de la Falla Emilio Baró- Enrique Ginesta a favor de ASPANION; la presentación de los bocetos de la Falla Cra Malilla – Isla Cabrera que este año dedican a la Fundación Ronald McDonald’s; la inauguración de su semana cultural solidaria de la Falla Rubén Vela- Waksman  que pretende visibilizar una enfermedad rara, concretamente la piel de mariposa a través de la asociación DEBRA, la dançà solidaria organizada per la Falla Sta. Mª Micaela que destinó los beneficios a la Fundació Maides; la iniciativa del sector de Patraix de hacer unas paellas solidarias; el Mercat Medieval organizado por  la falla Nàquera Lauri-Volpi a beneficio de la AECC y un largo etcétera de actividades falleras. 

Como vemos el aplazamiento de las fallas por causas perfectamente entendibles y justificadas, ha tenido también  un impacto directo en el mundo de las oenegés. 

La semana que viene…  más! 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email